El Programa de Ordenamiento Ecológico Local regulará actividades ganaderas

Los productores están de acuerdo siempre y cuando se hagan estudios de factibilidad adecuados

15
SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-   El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) deberá analizar y contemplar las zonas que podrán aprovechar los ganaderos, tal como exige la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, consideró Raúl Méndez Briceño, presidente de la Asociación de Ganaderos de Solidaridad.
Sostuvo que los agremiados a este organismo “siempre hemos tratado de tener un equilibrio y no deforestar tanto los árboles; tener un equilibrio de sembrar pasto para ganado sin afectar la selva y árboles que nos dan la vida”, aseguró.
Por ello, consideró que esta nueva, ley lejos de afectarlos, será positiva. Siempre y cuando, se hagan los estudios de factibilidad adecuados.
El 26 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y abroga la publicada el 25 de febrero de 2003, y que busca que las actividades productivas no afecten bosques ni selvas.
“Esto viene apoyar lo que hacemos, continuaremos trabajando de esta manera porque entendemos la importancia de no deforestar, de no tumbar árboles nomás porque sí”, dijo Méndez Briceño.
“Creo que es importante hacer un trabajo de campo para determinar en qué zonas están los ranchos, si hay alguna afectación por alguna prohibición, que no estén dentro de un área protegida o no se permita la actividad; habría que hacer un estudio fidedigno de campo, no sólo emitir un decreto detrás de un escritorio”, añadió.
La nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable destaca la reforma al Artículo 105 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en donde se establece que los apoyos gubernamentales “que se otorguen a las actividades
agropecuarias tendrán que ser compatibles con la protección de los suelos forestales, de manera que no se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario”.(Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN)