Demandan regularizar a buzos para evitar tragedias

Consideran que no es suficiente con implementar reglamentación en cenotes

33
SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-  Además de la reglamentación de los cenotes, que se lleva a cabo por autoridades y representantes de la iniciativa privada, ahora también se debe trabajar en la regularización de los guías.
Y es que, a decir de Francisco Chan, secretario general del Sindicato de Buzos, siguen llegando personas de otros países que se meten sin conocer los cenotes, al frente de grupos, que podrían ocasionar más tragedias.
Por ello, apuntó, se debe retomar el trabajo que tiempo atrás inició la Secretaría de Turismo.
“Nos importa mucho porque el tema de cenotes es de los más fuertes que tenemos en Quintana Roo, es especial, somos los únicos que tenemos estas cavernas, la gente viene a Playa del Carmen y Tulum por los cenotes y todavía no se cuidan como debe ser”, indicó.
Al día, consideró que entre 600 y 700 personas bucean en estos cuerpos de agua, de ahí la necesidad de tener guías capacitados para que no se repitan tragedias como en el pasado, donde han fallecido turistas y hasta guías.
“Ya empezamos con los cenotes, ahora falta regularizar a los guías”, expuso Francisco Chan.(FERNANDO MORCILLO/GRUPO CANTÓN)