Crecen 103% ejecuciones con Berinstain

En los 273 días de gobierno de Cristina Torres se registraron 0.22 ejecuciones diarias, en tanto que en lo que va de la edil aumenta 0.7 por día

70

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-En los 40 días que lleva Laura Beristain Navarrete al frente del Ayuntamiento de Solidaridad, el número de ejecuciones se elevaron en un 103 por ciento, ya que en este tiempo se lleva un promedio de 0.45 homicidios diarios en comparación con el 0.22 por ciento de los últimos nueve meses de Cristina Torres y Samaría Angulo Salas.

En lo que va de la presente administración municipal, los 31 días de octubre y los primeros nueve del presente mes, ya suman 18 los ejecutados, pero de seguir este ritmo de inseguridad en el municipio, la cifra superará los 62 homicidios violentos registrados entre enero y septiembre de este año.

Lejos de reducirse los niveles de violencia, con la llegada del nuevo gobierno, las ejecuciones van al alza desde que el pasado 4 de octubre se registró el primero, cuando una persona fue baleada en el irregular fraccionamiento de In House.

En el primer fin de semana del gobierno de Beristaín Navarrete se registraron cuatro ejecuciones, de los cuales dos fueron contra mujeres, y una de éstas en pleno corazón de la Quinta avenida; lo que representa el inicio de gobierno más sangriento en la historia de este municipio.

Después de esto, dos días después, una tercera mujer corrió la misma suerte, pero en la delegación de Puerto Aventuras. En el décimo día de gobierno, la delincuencia organizada estremeció a esta sociedad al ejecutar a un ex gendarme, que fuera integrante de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FREI) de la Policía Municipal, sobre el Boulevard Playa del Carmen entre las calles 4 y 6 de la colonia Ejido, justo a unos pasos de donde la tarde de este miércoles fueron ejecutadas tres personas, dos hombres y una mujer, en la marisquería denominada “La Tostadería”.

Para el tercer fin de semana del nuevo gobierno municipal, se registró otra ejecución cuando fue reportado el cuerpo sin vida de un hombre a unos metros de la carretera de cuota que va de Playa del Carmen hacia El Tintal, en el municipio vecino de Lázaro Cárdenas.

Esto, junto a la balacera registrada en el asentamiento irregular de Los Sauces en Puerto Aventuras donde una persona murió y otra resultó herido, y que llevó a los habitantes de este sitio a manifestarse en demanda de seguridad. En tan sólo 14 días, ya eran 9 las ejecuciones.

Posteriormente, el siguiente fin de semana, la escalada de violencia continúo cuando en el fraccionamiento de Misión del Carmen un hombre fue ejecutado a las puertas de su domicilio; la noche del viernes 26 de octubre.

Esa misma noche, un ejidatario fue asesinado cuando sujetos ingresaron a su domicilio en El Pedregal para despojarlo de su caja fuerte; y a la mañana del sábado dos guardias de seguridad privada pierden la vida, cuando un comando armado trató de robarles el dinero que depositaban en un cajero automático en pleno centro de la ciudad, en el centro comercial de la Mega.

El 29 de octubre, se sumó una víctima más de la violencia, cuando el cuerpo de una persona descuartizada fue dejado en dos bolsas negras sobre el Paseo Central y calle 38, en la zona conocida como Cruz de Servicios.

Al no poder frenar esta escalada, la misma alcaldesa “recomendó” a las familias quedarse en sus hogares a partir de las 19:00 horas sino tenían nada que hacer en la calle, pero ni con esto logró reducir la incidencia, pues al arrancar este mes un taxista recibió varios disparos que lo obligaron a esconderse en la caseta de vigilancia del complejo turístico Blue Bay, en la salida hacia Cancún.

El 6 de noviembre, a unos metros del nuevo Palacio municipal aparece otro cuerpo ensabanado y con los ejecutados del miércoles, el mensaje que parece enviar la delincuencia a las autoridades es claro. (Fernando Morcillo/grupo cantón)