Maquina Calica otra devastación

La empresa Calica planea seguir con los trabajos de extracción de petróleo en los terrenos ‘El Corchalito’ y ‘La Adelita’

56

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.-Con una dudosa manifestación de Impacto Ambiental que les otorgó la Semarnat en el 2000, la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) pretende continuar con la devastación de los terrenos “El Corchalito” y “La Adelita”, que se encuentran a 11.3 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

A pesar de que los trabajos de extracción de material pétreo han sido rechazados por la población playense, ecologistas y hoteleros, Ernesto Enríquez Castillo, director general de la empresa, afirmó que continuarán con la explotación de ambos sitios.

La empresa Calica es una de las principales exportadoras de arena y grava a Estados Unidos, e incluso uno de sus socios es el presidente del vecino país del norte, Donald Trump.

Aseguró que con la renovación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que se encuentra en stand by y que les permitiría también la explotación de esos predios, son posibilidades abiertas.

“Hemos estado por más de treinta años en el estado y esperamos seguir muchos años más”, apuntó Enríquez Castillo.

Calica, que es una empresa filial de la norteamericana Vulcan Materials Company, presentó su intención de explotar los dos predios mencionados, argumentando contar con los permisos federales.

Sin embargo, la propuesta quedó en análisis y dado que dicho Comité no volvió a sesionar en la administración pasada, corresponderá al nuevo gobierno municipal valorar con los miembros del órgano, representantes de la iniciativa privada, colegios y asociaciones civiles, este tema.

“Hay muchas opciones abiertas y será la comunidad la que decida lo que es mejor para el desarrollo económico integral de la región”, insistió el director general de la empresa. (Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN)