Alerta sanitaria en cenotes de Akumal

Estudios revelan una gran cantidad de virus en el agua, lo que pone en riesgo la salud de población

446
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Detectan la presencia de virus que provocan enfermedades gastrointestinales en cenotes de Akumal, sin que se sepa el origen de procedencia.
El estudio prelimilar fue hecho  en conjunto por el Centro Ecológico Akumal (CEA) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Héctor Lizárraga, director general del CEA, afirma que el estudio comprende varios sitios de monitoreo en cenotes y zona costera de Cancún y Akumal.
Revelan causas
En el caso particular de Akumal, dijo que hay cuatro sitios donde detectaron la presencia de virus propagados a través de excreta humana.
La falta de drenaje sanitario en el poblado de Akumal podría ser uno de los posibles orígenes, pero se deben estudiar los flujos y direcciones de los ríos subterráneos.
Tomarán medidas 
 Quienes estarían expuestos son las personas que nadan en algún cenote o en la bahía, por contacto directo con los virus.
“Son estudios preliminares para que sean considerados como un indicador de la calidad del agua, pero a la fecha muestra una gran diversidad de virus”, añadió.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua)  está interesada en saber más de esta investigación que podría derivar en algún tipo de posibles indicadores.(fernando morcillo/grupo cantón)