Notarías, cómplices del despojo edijal

Ejidatarios acusan a Notarias de servir a quienes buscan quedarse las tierras de la zona norte

45

LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO.- El bien orquestado plan de varios terratenientes para quedarse con tierras de la zona norte de Lázaro Cárdenas, punto considerado como futuro detonante turístico y ecoturístico del estado, está funcionado hasta ahora.

El despojo a los ejidos de Solferino, Chiquilá anexo San Ángel, Kantunilkín y Holbox está documentado en las múltiples denuncias hechas con antelación por los ejidatarios, quienes involucran a las mismas personas que han visto una mina de oro en las superficies de esta zona, desde luego, contando con el apoyo de serviles ejidatarios que con unos cuantos pesos se prestan para estas tropelías.

Los ejidatarios de Solferino denunciaron que en todas estas maniobras se encuentran relacionadas notarías en funciones de Kantunilkín, que están autorizadas para velar por los intereses particulares de personas que ambicionan quedarse con las tierras de los ejidos de Lázaro Cárdenas.

Los directivos ejidales de Solferino mencionaron que una muestra es la presión que reciben del notario 57, Roger Octavio Menéndez, quien tiene mucha relación con el prestador de servicios Xicoténcatl May Trejo, porque ambos forman parte de uno de los ejidos que se fraccionaron de manera controversial en Holbox, según copias de actas que obran en poder de Quintana Roo Hoy, entregadas por los propios representantes comunales.

Xicoténcatl May Trejo (izq.) es denunciado como el principal involucrado en la adquisición de los terrenos.

Otra Notaria es la 88, del Patricio Alejandro Martin Sánchez, quien además, es integrante del consejo consultivo ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representante del “Ejido Península Holbox”, organismo que insiste en la publicación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam, con ampliación de la densidad a la que originalmente está propuesta en la mesa de diálogo.

En el caso de May Trejo, mencionaron que ha ido de la mano con Roger Menéndez para “notariar” asambleas ejidales como la de Kantunilkín, Solferino, incluso Chiquilá Anexo San Ángel, en la que posteriormente salen a relucir los litigios y disputas que incluso han provocado sanciones y expulsiones a ejidatarios que se oponen a las irregulares prácticas.

Explicaron que si en Holbox, los ejidatarios tienen preparación fueron despojados de sus derechos que se puede esperar de estas personas que cuentan con el apoyo de funcionarios de altas esferas del estado.

“Estamos viendo que nos presionan para lanzar la convocatoria, supuestamente firmada por 53 ejidatarios, por ello, el notario nos está enviando documentos para firmar y que se haga el cambio de directiva, cuando hemos demostrado que 50 compañeros han desistido; hace unos días tuvimos que correr a esos supuestos abogados, que incluso ya trajeron judiciales para tomar fotos e intimidarnos”, explicaron representantes ejidales de Solferino.

Luis Méndez
Quintana Roo Hoy