Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

La suspensión de los trabajos de desazolve impide el atraque de lanchas en Chiquilá.

LÁZARO CÁRDENAS,Quintana Roo.-La abrupta suspensión de los trabajos de limpieza y desazolve del puerto de abrigo de Chiquilá, provocó la acumulación de sedimento, lo que impide el atraque de lanchas de recreo, acusaron prestadores de servicios turísticos.

Gabriel Cocom Betancourt, Eduardo Solís Noh, Joel Pino Álvarez y Julián Jiménez externaron su malestar porque nadie informa, y mucho menos explica, lo sucedido con la maquinaria de dragado que apenas el 3 de febrero, con inversión de ocho millones de pesos, inició trabajos de desazolve para que las embarcaciones no quedaran varadas dentro de lodo, durante las mareas bajas.

“En el puerto de Chiquilá las autoridades municipales solo se tomaron la foto, anunciando una inversión de 8 millones de pesos para el dragado del puerto de abrigo, pero retiraron la maquinaria y por eso el lodo continúa provocando problemas”, acusaron.

Piden se reanuden los trabajos en la dársena, porque con el desazolve del lugar las embarcaciones ya no quedarán varadas dentro de lodo.

También solicitan atender los baches que afean el malecón y que deja en intransitables condiciones la calle.

A principios de este mes se dio a conocer el inicio de los trabajos de dragado que sólo se realizaría en el puerto de abrigo de Chiquilá para beneficio del sector pesquero y turístico.
También se advirtió que se requieren más recursos para realizar el dragado del canal de navegación de barcos y ferrys.

Varios representantes pesqueros, entre ellos Pedro Ramírez León, dio a conocer que se anunció una inversión de 8 millones de pesos para sacar todo el lodo de Chiquilá, y se esperaba que se hiciera lo mismo en el canal de navegación, pero lamentablemente no estuvo considerado en el proyecto.

“Para la el desazolve de la laguna se requiere mayor calado del canal de navegación, a fin de que las embarcaciones mayores puedan navegar sin riesgos de accidentes, ya que actualmente por el sedimento marino, las propelas topan en ocasiones con piedras del fondo y se rompen”, lamentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otros pescadores mencionaron que el dragado que se realiza en el puerto de abrigo sólo remueve el lodo y la inversión que se aplica es menor a la anunciada para atender ese espacio.(Luis Méndez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement