Ineficaz acopio de desechos en Isla de Holbox

El relleno sanitario de Kantunilkín prácticamente no se usa, creando tiraderos a cielo abierto en el centro turístico

12

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- Manuel Correa Moguel oficial del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, dijo que es urgente replantear el proyecto de acopio de basura que se genera en la isla de Holbox con el fin de que todos los desechos sean sacados y depositados en el relleno sanitario de Kantunilkín y no represente un problema para ese centro turístico que ahora se encuentra totalmente saturado.

Correa Moguel dijo que la basura tiene que ser trasladada al relleno sanitario de Kantunilkín. “No hay de otra, toda esa basura ya volvió a invadir el centro de transferencia de Holbox luego de que el año pasado se limpió totalmente, ahora es quitarla totalmente ya que no hay forma de cómo evitar el acumulamiento”, señaló.

Explico que urge replantear el proyecto de los desechos que genera Holbox con recursos suficientes para erradicar con el acumulamiento tomando en cuenta de que esto no es exclusivo de esa isla, se está dando por todos lados.

Los empresarios coincidieron en señalar que urge atender el problema de la basura, seguido de la proliferación de fauna no contralada como mapaches, perros y gatos que deambulan en las calles, cucarachas, mosquitos entre otros que amenaza la salud de los vecinos.

“Esto de los residuos orgánicos tanto de hoteles, restaurantes y hogares a falta de un manejo apropiado han contribuido al crecimiento de fauna nociva como cucarachas, moscas y hoy en día una queja permanente que es la presencia exagerada de mapaches los cuales abundan gracias a que tienen fuente de alimento cercano, además de otros factores como falta de depredadores naturales que han perdido hábitat” explicaron.

Los ejidos de Chiquilá, Solferino y Kantunilkín han cuestionado la falta de voluntad de las autoridades municipales por atender el problema que causa los tiraderos a cielo abierto, mismo que representa un foco de infección y mala imagen de la zona turística de Lázaro Cárdenas. (LUIS MÉNDEZ/GRUPO CANTÓN)