Hoteles en Holbox rebasados por turismo

Durante Semana Santa se estima que más de 800 cuartos estarían operando fuera del reglamento en casas

21
LAZARO CARDENAS, Quintana Roo.-Bárbara Hernández, presidenta de los hoteleros de Holbox, dijo que tan sólo el pasado fin de semana la isla recibió 7 mil personas. Siendo que la capacidad hotelera es de 850 cuartos regularizados y se estima que un número similar estaría operando fuera del reglamento en casas y posadas ocupadas al 100% al concluir la temporada de Semana Santa.
Hernández aprovecho para puntualizar que los servicios de energía eléctrica y drenaje no estuvieron al 100% a comparación del año pasado por lo que sugirió regular la entrada de visitantes para que no se rebase el tope de su capacidad y que no se autorice la construcción de más cuartos de hotel por cuestiones ambientales.
“La isla requiere de un estudio de capacidad de carga, cuánta gente aguanta Holbox, que se evalúe el número de personas que pueden habitarla, el número de habitaciones de hotel con las que debe contar y cuántos turistas se pueden recibir diariamente. Creo que el resultado será que no pueden entrar 7 mil personas como ha pasado el último fin de semana”, señaló la presidenta hetelera.
Por su parte, Jesús Hernán, arrendador de cuartos dio a conocer que repuntó la ocupación de los cuartos particulares, mientras que los cuartos de hotel y cabañas de la isla estuvieron arriba del 100%.
Cabe mencionar que existen 850 cuartos de hotel y alrededor de 27 establecimientos de venta de comida, entre restaurantes y fondas, para atender a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros que año tras año llegan en las dos temporadas altas: Semana Santa y diciembre.
El torneo de pesca de Holbox provocó notablemente la afluencia de turistas que recorrieron los atractivos naturales que ofrece Holbox y Chiquilá, cuyos prestadores  de servicios turísticos aseguraron que fue una buena temporada.
Roberto Echeverría de la cooperativa turística “Miramar” de Chiquilá, explicó que los recorridos generalmente se intensifican los viernes, sabados y domingos. Permitiendo las salidas de lanchas a Ojo de Agua Yalahau, Isla Pasión, Isla Pájaros y Holbox.
“Nuestros recorridos comienza desde las ocho de la mañana y los tours son en los puntos mencionados con un costo de 500 pesos por turista, se hacen grupos de ocho personas porque esa es la capacidad de cada lancha” dijo.(Luis Méndez/GRUPO CANTÓN)