Detienen a furtivos en Holbox

Se dedican a la captura ilegal de especies en veda, en zonas protegidas del parque Yum Balam

39
Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- En respuesta a las denuncias presentadas por los pescadores de Chiquilá y Holbox , autoridades de la Conapesca, Marina y Conanp decomisaron un par de embarcaciones procedentes de Cancún con cuatro personas a bordo, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por encontrarles en su poder especies en veda.
Tanto la embarcación como las personas fueron aseguradas ya que fueron atrapados en
flagrancia.
Los pescadores están a favor de que se conserven las especies marinas de esta zona, sobre todo porque ellos sí son respetuosos de los tiempos que marca la ley para la reproducción de diferentes especies marina cuyo refugio es la zona protegida de “Yum Balam”.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Chiquilá y Holbox, William Aguiñaga dijo que es muy bueno que las autoridades apoyen a los pescadores a cuidar sus recursos, sobre todo porque hay muchos pescadores furtivos o tolerados.
Época reproductiva
“Por el bien de nosotros y de nuestros recursos tenemos que cuidar las especies que son el sustento de nuestra economía familiar además que como pescadores comprometidos con la sustentabilidad respetamos las vedas porque sabemos que es la época reproductiva de la langosta y decidimos organizarnos para solicitar el apoyo de las autoridades y lograr ahuyentar y detener a quien no respete las vedas” explicó Willian Aguiñaga
Cabe mencionar que el año pasado miembros de las cinco cooperativas pesqueras del puerto de Chiquilá (que abarca las poblaciones de Chiquilá, Isla Blanca, Escameros, Punta Cheen y Tecaxeña), además de permisionarios libres, pidieron a las autoridades federales establecer una oficina o delegación de pesca para evitar la captura furtiva que se practica en la laguna “Yalahau” (en lengua maya significa: lugar donde nace el agua), se trata de un área natural de reproducción de la mayoría de las especies marinas.
Área protegida
Los pescadores saben que la laguna es el refugio natural de más de 120 especies de escama, mariscos y crustáceos que acuden a reproducirse allí para después regresar a mar abierto en donde continúan su desarrollo. Denunciaron que de hecho los ilegales están pescando camarón chico en la orilla de la laguna Yalahau y que cuentan con las evidencias.
De acuerdo con la apreciación de los hombres de mar la laguna también es hábitat de miles de especies de aves en peligro de extinción, como: flamingo cormorán, garza blanca y morena, fragatas, pelícanos, entre varias especies de lagartos que utilizan los ríos y manglares como refugio natural y de reproducción.
“El problema que enfrentamos, es que los pescadores ilegales realizan sus actividades durante ciertas horas de la noche o madrugada para lo cual utilizan redes de fondo que atrapa hasta los ejemplares que aún no tienen la talla adecuada para comercializarse afectando con ello el futuro de la especie”, expusieron.
Lo lamentable del caso es que pese a que estos hechos los denuncian los pescadores se sienten acosados por la propia autoridad. “Pedimos que se establezca una oficina de las dependencias federales y que sean ellos mismos que constaten el ilícito”, puntualizaron en su querella.(Luis Méndez/GRUPO CANTÓN)