Apicultores sufren 40% de pérdidas

Esperaban apoyos para reparar los daños por inundamientos, pero no les llegaron

11

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.-Aunque no tienen cifras precisas, los apicultores de Lázaro Cárdenas estiman pérdidas del 40% de producción debido al clima atípico que no permite una buena floración. Lupercio Ek, apicultor de Kantunilkín dijo que para que sea redituable fue necesario alimentar a las abejas a partir del mes de julio y hasta noviembre”.

Lupercio Ek, expresó además que el clima inestable de la zona no permitió una buena y correcta floración y la mayoría de los apicultores se encuentran en las mismas condiciones.

“Por ejemplo, de 100 kilos que obtenía el año pasado de 5 colmenas, en estos meses solo logré 60 kilos, esto quiere decir que tomando como parámetro la disminución del dulce fue de un 40%”, argumentó.

Refirió que tiene unas 60 colmenas con las que logra hasta 3 toneladas de dulce; en el mercado el precio por litro se definirá en los próximos días, aunque en Yucatán se está vendiendo entre 62 y 65 pesos por litro.

En Kantunilkín hay un promedio de 35 apicultores con un total de 800 colmenas. Explicó que, a pesar de que no se requiere mucho trabajo para su atención, es necesario visitar el apiario cada tres días para mantenerlos en
actividad y extraer el dulce.

En meses pasados se dio a conocer que unos 200 apicultores esperaban apoyos urgentes para reparar los daños causados por inundaciones que provocaron que la producción de miel bajara tanto en producción como en precio en el municipio.

José Hernildo Cupul Hau, ex presidente de la Asociación de Productores de Miel dijo que la apicultura terminó afectada por las precipitaciones pluviales, debido a que las abejas no pueden salir a buscar su sustento en las flores del campo y terminan alimentándose de las colmenas y acaban con el producto. (LUIS MÉNDEZ/GRUPO CANTÓN)