ROBERTO LEMUS
GRUPO CANTÓN
JOSÉ MARÍA MORELOS.- La Junta Local de Sanidad Vegetal se alista para iniciar el monitoreo de cultivos para desplegar las campañas necesarias para combatir los vectores de transmisión de patologías que afectan la producción agrícola en la zona maya de Quintana Roo.
Felipe Cauich Can, presidente del referido organismo, informó, luego de mucho insistir a las autoridades federales, se ha logrado la aportación al fideicomiso y en breve esperan entrar en acción, de hecho, los técnicos ya acudieron a una capacitación en Campeche.
Manifestó que hasta el momento la organización no ha adquirido insumos para la aplicación de campañas, pero remarcó, en su momento se desplegarán las estrategias necesarias para el control de plagas.
“Hasta el momento no se han adquirido insumos, pero sí está contemplado para las campañas que van a realizar, sí va a haber aplicación de campañas, pero todavía no se han fijado las fechas para eso”, expresó.
Indicó que el personal técnico de sanidad vegetal se enfocará seguramente al combate de patologías endémicas de la región que afectan principalmente cultivos citrícolas, pero también que tienen graves repercusiones sobre la horticultura.
“Se le va a estar atendiendo a lo que es la leprosis, el HLB, lo que es la mosca prieta, entre otras plagas que son las que están afectando mayormente a la agricultura de esta zona”, comentó.
En cuanto al cultivo de maíz dijo que no existe una campaña específica, sin embargo, aseguró que se ejerce un monitoreo de plagas y las principales identificadas son la palomilla y las chinches.