JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo.- Pequeños productores de chile habanero de la comunidad de La Candelaria señalaron que son conscientes del daño que los agroquímicos puede producir a la apicultura, y señalaron que no todos cultivan de manera irresponsable con el medio ambiente, ya que ahora se está despertando un interés por cuidar más los cultivos y las sustancias a utilizar.
Luis Arsenio Chavarría indicó que cultivó tres mecates, en los que prefirió chapear (limpiar sin agroquímicos), pues los efectos observados han causado conmoción dentro de los labriegos, quienes conocen el importante papel que las abejas realizan en la polinización de cultivos como sandía, naranja, papaya y limón, entre otros.
Señaló que no muchas personas se dedican a la siembra, pues es elevado el costo de los insumos; de ahí que los escasos productores tengan que garantizar una mayor cosecha usando productos tóxicos.
“De tres mecates que sembré de chile habanero invertí un aproximado de 4 mil pesos en insumos, muy elevado y esperamos que se venda todo pues hay demanda en el mercado, ahorita en el primer corte cosechamos 60 kilos y esperamos que al menos cosechemos dos toneladas”, indicó esperanzado.
Agregó la demanda del chile habanero está creciendo, pues su precio oscila entre 60 hasta 90 pesos por kilogramo, por lo que su producción se podría detonar. “Y si no existe una conciencia sobre la irresponsabilidad en el uso de los químicos muy pronto nos quedaremos sin abejas y de ahí un colapso en el campo”, destacó. (ROBERTO LEMUS/GRUPO CANTÓN)