Bajos precios sacrifican a productores de sandía

Intermediarios pretenden abusar de productores de sandía al ofrecer precios irrisorios.

28
JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.-
Productores del ejido de Saczuquil, temen “regalar” la cosecha de más de 20 hectáreas de sandía, por la falta de mercado y porque los intermediarios ofrecen predios muy por debajo al que se tiene en el mercado.
Severiano Cahum, socio del ejido mecanizado de la localidad de Saczuquil, externó que a pocos días de la cosecha de la sandía, los intermediarios han ofrecido en adquirir el producto a un precio muy bajo, dejando sin ganancia a los socios.
Señaló que por ser el último ejido en cosechar los “coyotes” aprovechan la necesidad para “machetear” el precio, a lo que se han negado los productores, mientras tanto están a la espera de un mejor mercado para ofrecer la mayor parte de la siembra.
Dijo que, en comparación con otros años los insumos para la producción de la sandía han aumentado, siendo los agro fertilizantes los más caros, así mismo la energía eléctrica ha llegado con altas tarifas.
Apuntó que están a la espera de que alguna empresa pueda ofrecer un buen precio, siendo considerable vender por pieza hasta a tres pesos por kilo, con lo que recuperarían la inversión y obtendrían ingresos para su familia.(ROBERTO LEMUS/GRUPOS CANTÓN)