Más de 40 personas rescataron a una ballena en Isla Contoy

Se trata de un ejemplar joven de rorcual de aleta o rorcual común, de 18 metros de largo.

30

ISLA MUJERES.-Más de 40 personas laboraron en el rescate de una ballena de aleta que varó en las inmediaciones de la playa Faro, en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La dependencia señaló que se trata de un ejemplar joven  de rorcual de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus), de 18 metros de largo, el cual presentaba poco peso y que no contaba con heridas recientes.

Detalló que el mamífero fue asegurado con con cabos en su zona ventral y sin causarle daño, especialistas de la Conanp, de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, así como prestadores de servicios turísticos y pescadores locales, lograron remolcarlo a una zona profunda donde pudo salir nadando rumbo a mar abierto.

Agregó que luego de 15 minutos de nado, el rorcual alcanzo una velocidad de 20 nudos y se alejó de la isla, lo cual confirmó su óptimo estado de salud.

La ballena de aleta es el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir hasta 26 metros de longitud, se caracteriza por tener una coloración asimétrica y el labio derecho color blanco. Se trata de una especie sujeta a protección especial en nuestro país, cuyo comportamiento es tímido y esquivo.

Aunque ya se habían registrado avistamientos de esta ballena en aguas profundas del Caribe Mexicano, lo más común es encontrar a este colosal mamífero en agrupaciones en el Golfo de California.

La Conanp dio a conocer que la Isla Contoy, donde quedó varado el espécimen fue declarada en 1998 Parque Nacional y desde entonces sólo se permiten actividades humanas en el 5% de su superficie, la cual incluye un campamento de pescadores, el Centro de Visitantes y el campamento de la Secretaría de Marina.