La Unorca y la SEMA realizan acciones para preservar la riqueza y cultura forestal del Estado

Iniciativa que permite avanzar de manera conjunta en la protección y conservación de los bosques y selvas, formando parte de la identidad del Estado

20

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Celebra Quintana Roo la riqueza y cultura forestal del Estado conmemorando el Día del Árbol y Fiesta del Bosque en Felipe Carrillo Puerto con una jornada de reforestación, el concurso de pintura bordemos la selva, un gran medio maratón del niño maya, carreras infantiles y juveniles. Organizado por la Unión Regional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca).

“El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín celebra esta iniciativa porque permite avanzar de manera conjunta en la protección y conservación de los bosques y selvas ya que forman parte de la identidad y cultura del Estado”, declaró Gabriel Medina Patrón director de Protección y Fomento Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, quien asistió en representación del Ejecutivo Estatal.

En la celebración que tiene como lema “Siembra un árbol hijo y crece junto con él”, se dieron cita Comisariados ejidales, Delegados municipales, Delegados forestales y Organizaciones de la sociedad civil. Así como del Coordinador Estatal de la Unorca Roy Jabin Carreón Santos.

Con respecto al del Día del Árbol y Fiesta del Bosque, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo expresó que se celebra para promover la conservación de las plantas, coadyuvando a la creación de una cultura de conservación de los árboles, para que forme parte importante en la educación de la niñez.

Arellano –precisó- que la fecha varía en cada país y esto se debe a los cambios de las estaciones y a la temporada más propicia para que los árboles, recién plantados, se arraiguen al suelo y puedan crecer. En México se celebra durante todo el mes de julio. Pero en esta ocasión los organizadores decidieron hacer la conmemoración este 24 de agosto por la proximidad a la temporada de lluvias.

La Fiesta se celebró en la Avenida Constituyentes y calle 57 en Felipe Carrillo Puerto sede del histórico árbol del pich que permaneció hasta junio de 2016. En el sitio había un Enterolobium cyclocarpum o mejor conocido por su nombre en maya como “Árbol Pich” con más de 200 años, cayó por fuertes vientos.

Aún se sigue considerando emblema de la ciudad y punto de referencia. Hoy sembraron un árbol de la misma especie en el lugar. Se contó con una amplia exhibición artesanal, productos de miel, fertilizantes orgánicos y artículos de madera.