Gobierno del estado saluda la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco

Es un reconocimiento a la historia por la defensa del territorio y la cultura que dará realce a Tihosuco y a la región de Carrillo Puerto

32

Al ser la primera declaratoria de monumento histórico en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República señaló el Delegado del INAH.

Es un reconocimiento a la historia por la defensa del territorio y la cultura que dará realce a Tihosuco y a la región de Carrillo Puerto y una valoración que debe llenar de orgullo a los Mayas vivos de quienes debemos conservar su cultura y tradiciones, señaló Virgilio Gómez Morales quien asistió al evento en representación del gobernador Carlos Joaquín.

Margarito Molina, Delegado del INAH, señaló que después de muchos años de gestión y gracias a la unión de esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno, se logró la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Tihosuco que pone a esta región en lo alto de nuestra historia nacional.

Margarito Molina se comprometió a continuar la investigación y divulgación para fortalecer la información que servirá de sustento a la promoción cultural y turística de la zona.

La diputada Gabriela Ángulo, reseñó el esfuerzo realizado por el comité de la comunidad, los técnicos del INAH, el Gobierno del Estado y el entusiasmo del actual gobierno federal, que concretó un esfuerzo de muchos años de gestión.

Gabriela Ángulo reconoció el esfuerzo del gobierno del estado para poder realizar la primera etapa de renovación de edificios históricos que incluyó 12 de los 31 señalados.

Así mismo Virgilio Gómez, señaló que el gobierno del estado dentro de su objetivo de combate a la desigualdad, está impulsando acciones de beneficio social en la región entre las que sobresalen:

La ruta de La Guerra de Castas, que es un producto turístico para visitar las Iglesias mayas y Tihosuco, que permitirá que la región cuente con infraestructura y los servicios que requiere el turismo.

Se ha invertido en la primera etapa de la renovación de los edificios históricos, que son motivo del reconocimiento como zona histórica.

También en obra pública se han hecho importantes esfuerzos para el reencarpetamiento de las calles, guarniciones, arreglos del mercado de Tihosuco.

Se ha impulsado el programa de renovación de pueblos rurales en las localidades de, 2017, Tihosuco, Señor, Petcacab, 2018, Chunhuhub, Yhazil Sur, Presidente Juárez, Chunya, Chumpon, Tuzic, Tixcacal Guardia, Filomeno Mata, Yaxley, San Silverio, Xpichil, Polyuc, Proceso, Naranjal Poniente, Santa María poniente, Ignacio Altamirano.

En el evento estuvieron presentes, el Arq. luis Ojeda del INAH Quintana Roo, quien reseñó el esfuerzo invertido para lograr la declaratoria, el profesor Roger Oy Ake, representante del Comité para la declaratoria de zona de monumentos de Tihosuco, quien destacó los esfuerzos para que la gente haya entendido la importancia de impulsar esta iniciativa, así como el alcalde de Tihosuco, Daniel Pech quien reconoció el esfuerzo del gobierno de Carlos Joaquin para realizar mejoras en la comunidad que según él se ve diferente por el esfuerzo que se ha hecho.

Finalmente Virgilio Gómez señaló que esta zona recibe el reconocimiento como símbolo de defensa de la integridad nacional, y las culturas originarias, destacó que es momento de voltear a ver con orgullo al mundo maya que está vivo y que tiene mucho que aportar en conservación de la naturaleza y cultura.