Destituyen a José Isabel Sulub, como presidente del Gran Consejo Maya

Representantes de los centros ceremoniales se reunieron y destituyeron a José Isabel Sulub como presidente del consejo

71

FCP, Quintana Roo.- Durante una rueda de prensa efectuada por cuatro dignatarios mayas, dieron a conocer la destitución y degradación del general maya, José Isabel Sulub Cima como presidente del Gran Consejo Maya, y ahora con el grado de soldado, esperan que se reincorpore a la guardia de alguna de las compañías en la santa iglesia de la Cruz Parlante.

Se designó como nuevo presidente a Simón Caamal Coh, sargento del centro ceremonial de Chumpón, en sustitución de José Isabel Sulub.

Según datos asentados en el acta, tres puntos refieren que el cambio se derivó:

1.- Por no respetar los acuerdos del Gran Consejo Maya, del cual don José Isabel rompía los acuerdos tomados en el consejo.

2.- Realizaba varias reuniones en otras comunidades bajo la
cobertura de diferentes centros
ceremoniales.

3.- Comentarios inapropiados hacia los dignatarios de la Cruz Parlante.

Por su parte, Delta Moo Arriaga, titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya), dijo que se enteró del cambio de presidente del Gran Consejo Maya, aunque precisó que los dignatarios son autónomos, ellos son los que ponen y quitan, mientras que la dirección a su cargo, al tener la minuta firmada por los generales de los cinco centros ceremoniales y los respectivos sellos, son avalados por el Inmaya.(ALEJANDRO VALDEZ/GRUPO CANTÓN)