Conafe cierra dos centros educativos

Los niños que tenían a su cargo emigraron con su familia a otro municipio por falta de empleo

13

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- La migración por la falta de empleo en las poblaciones mayas sigue dejando rezago educativo, lo que ocasiona que más menores de edad y jóvenes, donde no hay escuela formal, sigan en analfabetismo.

Orlando Balam, coordinador académico de la zona 02, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), señaló que se necesitan dos líderes educativos para poder tener completa la matrícula de estos jóvenes que brindan estudio en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en las poblaciones que no cuentan con planteles escolares.

Indicó que por la baja matrícula no alcanzaron tener un líder educativo en la población de Tres Reyes, que pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto, y en la comunidad de Lagartos, perteneciente a José María Morelos. El Conafe pide que a las poblaciones que reúnan cinco alumnos se les asigne un líder educativo y estas dos no lo lograron, ya que los niños que estaban estudiando emigraron con su familia a otro municipio por falta de empleo.

Faltan dos

Dijo que por el momento los lideres educativos del Conafe brindan educación a 44 comunidades con una matrícula de 630 alumnos en los citados dos municipios que comprende la zona 02. Por el momento para cubrir las localidades necesitan un líder que imparta nivel preescolar en la comunidad de Plan la Noria, y uno que imparta primaria y secundaria en la delegación San Antonio Tuc, en el municipio morelense.

A los líderes educativos del programa preescolar y primaria se les otorga mensualmente un apoyo de 3,100 pesos y los que enseñan secundaria perciben de 4,200 a 4,600 pesos. (ALEJANDRO VALDEZ/GRUPO CANTÓN)