Vigilarán el aumento a la tortilla

Profeco hará visitas aleatorias a las tortillerías para solicitarles documentos que justifique un alza

18

COZUMEL, Quintana Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) estará realizando verificaciones aleatorias en tortillerías, para constatar que alza al precio el precio por kilo esté justificado, para ello los propietarios tendrán que presentar la documentación correspondiente.

En la isla existen registrados cuatro precios por kilogramo de tortilla que van desde los 10 hasta los 20 pesos, el precio no podrá ser uno solo en la isla, pues estos sería una práctica monopólica.

 

Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que antes la dependencia regulaba el precio del kilo de la tortilla cuando dicho producto se encontraba dentro de la canasta básica, pero actualmente ya no es así, pues en Quintana Roo y el resto del país ya no existen precios controlados.

 

“En ese sentido Profeco no tiene la facultad de autorizar un incremento, ni una rebaja porque no es de nuestra competencia y en segunda las acreditaciones o las justificaciones serán de manera presencial es decir cuando nosotros se los requiramos a través de visitas de verificación que serán aleatorias, se verificarán no solo platicar con ellos, sino que documentalmente con facturas y comprobantes oficiales acrediten la subida de precio”, explicó.

En el caso de Cozumel señaló que no todos los productores de la masa y la tortilla han tenido incremento, pero las verificaciones serán aleatorias para que justifiquen el incremento. (Alberto Tejero/Grupo Cantón)