Categorías: Cozumel

Por venta de alimentos, Cofepris no vigila a los informales

COZUMEL, Quintanan Roo.- La venta de mariscos, lácteos, quesos, panes y frutas en vía pública, así como el ingreso de productos sin verificación sanitaria a la isla, no son verificados ni existen protocolos por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Viridiana Alcérreca, responsable de trámites y servicios de la Cofepris, dijo que no verifican a estos vendedores por no estar incluidos en el marco legal y operativo de la dependencia.

Sin embargo, señaló: “en caso de existir alguna denuncia o detectar productos en mal estado, solamente se retiraría el producto, pero no se aplicaría sanción alguna, como si se realizaría en un comercio establecido”.

Esta diferencia en la actuación de la Cofepris, aclaró, “es porque el municipio les da permiso. Tampoco intervenimos en la venta de productos a través de redes sociales, ni se verifica cómo se preparan los alimentos”.

Con respecto a la venta de mariscos, como productos perecederos en la vía pública sin ningún control de tipo sanitario, dijo “como parte del control de riesgos sanitarios no regulamos el ambulantaje, sin embargo se les da cierta vigilancia a estos, y como siempre, se les recomienda a los usuarios que cada quien es responsable de comprar este producto”.

Recalcó que la Cofepris no regula al comercio ambulante, aunque “en ocasiones se les da cierta vigilancia a los vendedores ambulantes”.(ALBERTO TEJERO/GRUPO CANTÓN)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada