Por devastación, clausura Profepa predio de Greg Sánchez

Sin permisos, ni autorización, realizan ecocidio para limpiar el terreno en que construirá un hotel

28
COZUMEL, Quintana Roo.- La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim dio a conocer que durante el fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la inspección y clausura de los trabajos que se estaban realizando en el predio propiedad de Gregorio Sánchez Martínez.
Se encontró, dijo, que habrían cortado y devastado plantas protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) sin contar con autorización alguna, supuestamente para iniciar proyecto hotelero qué tiene en esta zona, que ocupa 60 hectáreas, para el cual se le habría negado la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ser zonas de manglares y humedales.
La presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) dio a conocer su satisfacción ya que apenas el pasado 5 de junio se le hizo del conocimiento al Gobernador del Estado de la deforestación que se estaba realizando en un predio del expresidente de Benito Juárez y actual candidato para un puesto federal Greg Sánchez.
Como consecuencia, dijo, durante el fin de semana la Profepa acudió a verificar lo denunciado, realizó las mediciones y la clausura de todos los trabajos debido a que no cuentan con el permiso correspondiente, aunado a que existían plantas deforestadas protegidas en la NOM.
“Lo que indigna es que nosotros, como ambientalistas, sabemos que fue negado el permiso a Greg Sánchez para llevar a cabo el desarrollo que representa toda el área arrecifal que tenemos desde Palancar hasta Punta Colombia. Definitivamente un desarrollo de estos es para destruir  todas las bellezas de Cozumel que son nuestros arrecifes”, enfatizó.
La revisión del predio de Gregorio Sánchez Martínez, ubicado en el kilómetro 20 al 21 de la carretera Costera sur, en el que pretende construir el desarrollo hotelero Palancar Luxury Suites Resort & Spa Cozumel, México, tiene una superficie de 60 hectáreas.
Recalcó que le fue negado el permiso debido a que “es un terreno de puro manglar, chital y todas las especies que tenemos ahí son especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059”, entre otras leyes ambientales y acuerdos presidenciales internaciones, como son la preservación del arrecife mesoamericano, señaló la ambientalista.
Puntualizó que “nosotros los ambientalistas sólo le pedimos a la autoridad que se aplique la ley, la cual establece que la persona que hace un deterioro, como el que está haciendo Gregorio Sánchez Martínez sin permiso, es clausura total y definitiva”.(ALBERTO TEJERO/GRUPO CANTÓN)