Piden cerrar delfinarios, ecologistas

Hay poca transparencia, se desconoce el número de especímenes nacidos; no tiene nada de educativo y científico

14
Cozumel.- Integrantes de la organización mundial “Empty the Tanks” protestaron en contra de la captura y explotación de delfines y ballenas en cautiverio por empresas privadas.
En esta ocasión se manifestaron en el muelle fiscal de la isla; aunque señalaron que la próxima vez lo harán en las puertas de Dolphin Discovery y Delphinario.
Aseguraron que no existe un control de los animales, pues saben que nacen crías y no son reportadas a las autoridades. “La intención, dijeron los manifestantes, es crear conciencia sobre el sufrimiento y maltrato de la que son objeto estos animales”; aunado a que señalaron que la delfinoterapia es una mentira y sólo pone en riesgo a los pacientes.
“Sin público no hay show, pero lo delfines pertenecen al mar; el cautiverio mata”, afirmaron.
Lorena Flores, representante de la asociación internacional, dio a conocer que en Cozumel existen dos delfinarios; uno de ellos realiza una expansión en sus instalaciones, dado que el espacio de sus albercas es muy reducido para los mamíferos.
Debido a eso, indicó que la organización realiza protestas pacíficas alrededor del mundo, a fin de  concientizar al público sobre la realidad y la verdad de lo que ocurre en esos lugares.
“La industria en México nos ha engañado durante muchos años, nos han hecho creer que los delfines son felices en cautiverio y que son educativos y científicos. No hay nada educativo; lo único que nos enseñan con sus programas de nado con delfines es que es correcto tomar animales de su hábitad natural y meterlos en pequeñas albercas para realizar trucos de circo para entretener humanos”
Afirmó que existe poca transparencia en los delfinarios con respecto a sus especímenes, debido a que constantemente mueven a las especies de los delfinarios, por lo que no se sabe cuántos tienen; aunado a que los reproducen masivamente y de estos no se da conocimiento a las autoridades. (Alberto Tejero/Grupo Cantón)