La FPMC realiza primera limpieza de playas de este 2020

Recolectan 80 kilos de desechos

18

COZUMEL

Los “Jóvenes por la Conservación”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), iniciaron sus actividades de este 2020 con una limpieza de playas en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia, donde recolectaron 80 kilos de desechos.

Esta ocasión se trató de una acción conjunta con la organización Environment for the Americas, que promueve la conservación de las aves migratorias.

Environment for the Americas trabaja desde Argentina hasta Canadá, incluyendo el Caribe, su función es ayudar a la niñez y jóvenes a conocer y proteger los recursos naturales, además de capacitar a una próxima generación de conservacionistas y en Cozumel la FPMC está haciendo lo mismo con la participación de niños, niñas y jóvenes que se suman a las acciones de conservación ambiental, explicó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Agregó que para la FPMC es muy importante inculcar en las nuevas generaciones que el uso de plásticos afecta a los recursos naturales, principalmente si vivimos en una isla y exhortarlos para que contribuyan con la reducción de estos desechos, que pueden ser ingeridos por muchas especies de fauna silvestre, principalmente en las aves migratorias que descansan en las playas.

Chacón Díaz especificó que en esta limpieza de playas se recolectaron un total de 80 kilos de residuos sólidos, entre los que destacan botellas de pet, botellas de vidrio, cuerdas, pedazos de unicel y microplásticos en la arena, que son traídos hasta la Isla por las corrientes marinas.

Explicó que la basura, y principalmente los microplásticos en la playa, son una amenaza para la avifauna migratoria, por lo que es necesario generar conciencia acerca de la importancia de mantener limpias las playas, fomentando el cuidado de las aves e involucrando a la comunidad en el conocimiento y protección de las mismas.