Es Cozumel paso de ilegales y droga; reconoce el Sector Naval

En operativos de vigilancia han podido rescatar náufragos de otros países y asegurado paquetes con sustancias ilegales

33
COZUMEL, Quintana Roo.- El vicealmirante Carlos Manuel Bandala González, comandante del Sector Naval de Cozumel, refirió que las costas de la isla, por su ubicación geográfica, se encuentran en el paso de trasiego de enervantes e indocumentados.
Es por ello, ahondó, que se mantiene una vigilancia y operativos permanentes en la zona, los cuales han dado como resultado la detección de paquetes e indocumentados, así mismo salvaguardando la vida en el mar con rescates, por diversas situaciones, a pescadores o embarcaciones.
Bandala González señaló que mantienen permanente el apoyo y el estado de derecho en el mar, que es una de las atribuciones y misiones que tiene la Secretaría de Marina Armada de México.
Ahondó que han asegurado paquetes en el mar con aparentes sustancias ilegales, los cuales una vez en tierra se ponen a disposición de la autoridad correspondiente para los protocolos legales.
Al respecto, si Cozumel sigue siendo ruta de trasiego de drogas, dijo que esas actividades existen debido a la intensidad del estado, siendo proclive a ese tipo de actividades, por lo que se continua de manera activa con los patrullajes y acciones para su combate, aunado a la coordinación de los tres niveles de gobierno, manteniendo el estado de derecho en el mar.
Con respecto a las coordenadas marítimas que custodia el sector naval de Cozumel, indicó que por la posición que tiene el estado y la isla, al convertirse en frontera con Centroamérica, y obviamente con el mar del caribe “hacen proclive que sea una intersección de comunicación natural por lo que se tiene que tener una permanencia constante”.(ALBERTO TEJERO/GRUPO CANTÓN)