Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cozumel

Desnutrición, lo más recurrente; al alza crueldad contra animales

COZUMEL.- La sociedad humanitaria de Cozumel continúa atendiendo casos de maltrato animal, pero estos van al alza debido a que los casos más frecuentes de maltrato se dan al interior de los domicilios y aquí es donde las autoridades no tienen facultad legal para intervenir.
Laura de la Fuente, directora de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, comentó que el tema de la crueldad contra perros y gatos está tomando relevancia en la isla, y esperan que con el apoyo de las autoridades se logren sentar las bases para una mayor conciencia social sobre esta problemática.
 “Creo que en este mes se han incrementado los casos en los que la gente rescata un animal y nos lo trae, incluso hemos tenido uno que otro problemilla, por la forma en que los rescatan, por los procesos de las personas que quieren rescatar a un perro pero no lo hacen de manera correcta”, comentó.
La entrevistada comentó que las denuncias se reciben en el número de emergencias 911, la Subdirección de Salud y al correo de denuncias de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del gobierno del estado, por lo que al final del mes se tendrán cifras oficiales de las denuncias, así como aquellas que ya han sido resueltas.
De la Fuente refirió que las llamadas más comunes son por mascotas amarradas a la intemperie sin ningún lugar donde resguardarse del clima, sin agua ni alimento. Aunque procuran acudir a todos los llamados, la mayoría son en propiedad privada por lo que no pueden ingresar debido a que son una asociación y no autoridad.
Reciben un promedio de 60 denuncias mensualmente, de las cuales el 90% son en propiedad privada por lo que solo 30% de los recates tiene éxito, sólo cuando los dueños entregan a los animales de forma voluntaria. Los casos restantes se canalizan a la Subdirección de Salud y al PPA para su atención.(Alberto Tejero/grupo cantón) 

Te puede interesar

Advertisement