Carrillo Puerto, su segundo hogar

Con un programa de radio, el ídolo de las películas de la época de oro del cine mexicano, y mayor exponente de la música ranchera, Pedro Infante Cruz, será recordado en la zona maya, al cumplirse 61 años del accidente aéreo en el que perdió la vida.

48
FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.- Con un programa de radio, el ídolo de las películas de la época de oro del cine mexicano, y mayor exponente de la música ranchera, Pedro Infante Cruz, será recordado en la zona maya, al cumplirse 61 años del accidente aéreo en el que perdió la vida.
Mario Chan Colli, cronista vitalicio de la ciudad, en entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy platicó sobre las actividades que se tiene programado en el 61 aniversario luctuoso del ídolo de Guamúchil, Pedro Infante Cruz, que perdió la vida un 15 de abril de 1957 en la ciudad de Mérida, Yucatán, al desplomarse su avión, de la empresa TAMSA, que piloteaba.
Chan Colli, durante la charla dio a conocer tres hechos históricos que marcó la vida de Pedro Infante, fuera de los escenarios entre los que destaca el regalo de su zarape a una persona de la tercera edad, destinaba dinero para las personas que se encontraban presas y no tenían para su fianza, y el tercero fue un audio que apenas se dio a conocer cuando “Pedrito”, como le decían sus amigos, evacuó con su avión a varios personas damnificadas del paso del huracán Janet, en el ex territorio federal, ahora Chetumal, Quintana Roo.
RECUERDOS
Javier Prado Moguel, nieto de don Ruperto Prado, quien fuera padrino de Pedro Infante, dijo que su abuelo conoció al artista en la Ciudad de México, cuando éste fue a pedir crédito en un banco para poder acondicionar su cuarto, ya que había llegado de su tierra natal en compañía de su esposa María Luisa León.
“Mi abuelo, al ver la desesperación de esa persona que todavía nadie conocía, optó por hablar con el gerente del banco y pedirle que le dieran prestado lo que pidiera, y él se haría responsable, por lo que le dijo Pedro, que le pagaría hasta el último centavo”.
Pedro Infante en Felipe Carrillo Puerto
Ya famoso, el ídolo de Guamúchil, Sinaloa, llega por primera vez a tierras carrilloportenses, don Javier, que en ese tiempo, cuando lo conoció Pedro Infante, era menor de edad y de acuerdo a su tamaño le puso el “Estirado”.
“Pedro voló primero a Mérida, pero le dijeron que mi abuelo se encontraba en Carrillo Puerto, ya que él era un empresario de chicle y se concentraba más en la zona maya, por lo que no dudo en buscarlo hasta aquí, cuando llegó le gritaba padrino, padrino, ya soy famoso, aquí te traigo mi disco”, relató.
“Pedro Infante Cruz llegaba seguido a Felipe Carrillo Puerto, le gustaba cortarle el cabello a la gente de aquí, ya que le gustaba la peluquería, recorrió diferentes peluquerías que en esos tiempos existían, llevaba serenatas a las novias de los muchachos. Fue muy querido por la gente que todavía vive y lo conoció”, prosiguió.
Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, es el cuarto de los muchos hijos del maestro de música Delfino Infante y de María del Refugio Cruz.
Sus primeras películas, La feria de las flores (1942), Jesusita en Chihuahua (1942) y La razón de la culpa (1943) dejaron entrever lo que vendría más tarde. Su carrera dio un vuelco de 360 grados cuando conoció al director de cine Ismael Rodríguez.
Pedro Infante Cruz fallece en Mérida, Yucatán, el 15 de  y de refacciones e insumos.
Indicó que a pesar de las gestiones realizadas y fundamentar los motivos, “será la autoridad la que determine lo correspondiente”.
En el caso de los taxis, Alonso Marrufo señaló que en diciembre del 2016 se aplicó un aumento, el cual ya tenían autorizado desde un año atrás, razón por lo que actualmente no se tiene pensado realizar solitud de incremento, pese a todos los gasolinazos que se dan.
ALEJANDRO VALDEZ/GRUPO CANTÓN