Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Sin Categoría

Definen alianzas  a sus candidatos

Un nuevo giro daría la polémica coalición de Morena-PES-PT “Juntos Haremos Historia” este domingo, porque de inscribir el Partido Encuentro Social a una de tres aspirantes a la primera fórmula al Senado de la República ante la autoridad electoral en la Ciudad de México, quedaría fuera de la contienda Marybel Villegas, quien de facto ya es senadora por la vía plurinominal.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la dirección nacional de este partido no elija a nadie y con ello Villegas se quede automáticamente con la primera fórmula. El convenio entre los tres institutos políticos establece que ese espacio le corresponde al PES; no obstante, hay versiones que apuntan a un acuerdo político en el cual se respetaría la postulación de la ex delegada de Sedesol.
Esto se solucionará hoy domingo entre las 17 y 18 horas. En el supuesto que Encuentro Social autorice la inscripción de una mujer aspirante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), este tendrá 10 días para determinar cuál candidatura procedería con base en el convenio de coalición registrado en noviembre del año pasado, por lo que de respetarse lo escrito Marybel Villegas no tendría que hacer campaña y esperaría hasta el primero de septiembre para ocupar su escaño en el recinto legislativo, ubicado en avenida Reforma, en la capital del país.
Lo cierto es que el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech, se encuentra tranquilo porque su puesto en la segunda fórmula está seguro. Sus adversarios ya están inscritos debidamente: Susana Hurtado y Raymundo King representarán a la coalición PRI-PVEM-Panal, mientras que Mayuli Martínez y Julián Ricalde irán por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
En dicho documento, la ansiada primera fórmula sería para el PES. Empero, una fuente consultada al respecto mencionó que el mismo Andrés Manuel López Obrador convenció a los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya y a Hugo Eric Flores Cervantes del PES, para que respeten las candidaturas provenientes de Morena, pese a los cambios hechos en el mencionado convenio en varias entidades, incluida Quintana Roo.
La alianza “Juntos Haremos Historia” deberá registrar a sus candidatos a cargos de elección popular este domingo. Asimismo, la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro (PES) y Partido Trabajo (PT) permanecerá, y de voz de Gregorio Sánchez Martínez se supo que habrá sorpresas en las personas que serán los abanderados.
Hasta el momento el PT ha señalado que también se mantendría en la alianza, pero sí buscarían romperla en lo local para poder garantizar el registro del partido en la entidad.
En dichas instituciones ha habido un silencio respecto a los acuerdos finales, pero cómo señala Sánchez Martínez se esperan sorpresas en las candidaturas que serían registradas este domingo.
Por parte del PT, el ex presidente municipal, Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”, es aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez en el caso que se rompa la alianza a nivel estatal; de permanecer unidos, iría por una diputación federal.
Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy 

Te puede interesar

Advertisement