Refuerza “Escudo Titán” la seguridad

La única defensa para combatir los delitos es la coordinación y apoyo absoluto a los estados, sin escatimar recursos

20

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que tras la implementación del operativo “Escudo Titán”, se ha logrado detener a más de mil 800 personas, obtener 800 órdenes de aprehensión, así como aseguramiento de 120 inmuebles y alrededor de 20 aeronaves.

En rueda de prensa en este destino, reconoció que “Quintana Roo no está al margen de la condición de país que estamos teniendo, y por lo tanto es posible víctima de intentos de acecho de la delincuencia; no es una variable que pueda haber o no presencia violenta”.

Al clausurar los trabajos de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública, acompañado del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Navarrete Prida indicó que “la única defensa sólida que tenemos (contra el crimen organizado) es la coordinación y apoyo absoluto a entidades, que no se va a escatimar, y si tenemos recursos limitados, que sean bien empleados”.

“Aquí se han hecho operativos específicos por la policía turística, porque apoyamos en tareas de inteligencia, y el estado ha realineado sus capacidades con centros de acopio de información, y hay que continuar”, abundó.

Insistió en que lo importante es la capacidad de respuesta frente a este fenómeno, que en Quintana Roo ya ha arrojado más de 200 ejecutados en todo el estado. “Aquí se han detenido gentes, se tiene identificado cuál es el problema; aquí se detuvo a una cabecilla que era mujer de este trasiego y hay un reacomodo de cómo están operando, y quién intenta quedarse con la cabeza de organización criminal”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín comentó que la estrategia seguirá siendo el combate y la prevención.

“En ambos casos hemos venido avanzando, principalmente en la devolución de la confianza a muchas de las instituciones que tenemos en el estado”, refirió, “y una vez que tenemos estructura, tenemos toda la capacidad para combatir y prevenir”, concluyó.