Reducirán el IVA en el estado

La legisladora blanquiazul, Mayuli Martínez Simón, aclaró que el año pasado, ella misma habría hecho la propuesta que ahora lanza la bancada de Morena

68

CANCÚN.- Desde 2018 el PAN propuso ampliar en la Cámara de Senadores ampliar la disminución del IVA a todo el estado, pero Morena no apoyó la propuesta.

Hoy que Morena retoma esa propuesta pero para aplicarla a cuatro estados del sureste del país se debe analizar con detenimiento el impacto que tendrá en la recaudación federal, aseguró la senadora Mayuli Martínez Simón.

La senadora dijo que su propuesta era más viable pues representaba sólo disminuir el IVA en una entidad, lo cual no habría representado un gran impacto en la recaudación federal.

Sin embargo, ahora que se propone que la medida aplique en cuatro estados del sureste del país, el impacto recaudatorio será mayor y las condiciones financieras del gobierno no están como para prescindir de ingresos fiscales.

Propuesta de Morena

El pasado jueves, el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó una iniciativa ante el Senado de la República para bajar el cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, en la Región Fronteriza Sur

La reforma y adiciona a los artículos 1º y 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que instituye una tasa del 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes, el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la región fronteriza sur. Quintana Roo aún es beneficiario del Decreto de Zona Fronteriza que le permite gozar de tasas arancelarias más bajas para la importación de cárnicos, bebidas, golosinas, souvenirs, repostería, artículos para actividades náuticas, además de artículos diversos de decoración de interiores para hoteles. 

Un análisis hecho por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe en 2013 previo a la homologación del IVA reveló que Quintana Roo se vio beneficiado con un boom de la inversión hotelera entre otras cosas por la posibilidad de importar a tasas preferenciales cientos de artículos desde decoración de interiores hasta mueblería y artículos diversos para la operatividad hotelera; la homologación del IVA mermó esos beneficios pero mantuvo los excepciones arancelarias.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón