Reducen trazo del Tren Maya

Ahora será de mil 452 kilómetros en vez de los mil 525 proyectados, además incrementará de 15 a 28 el número probable de estaciones

84

Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha respondido a más de mil preguntas planteadas en mayo por 42 empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica del Tren Maya. A partir de esto, hay novedades en el proyecto, como que redujeron en 73 kilómetros la extensión de la ruta e incrementó de 15 a 28 el número probable de estaciones. Sin embargo, dejó en manos de una empresa privada casi todas las decisiones relevantes sobre las características del proyecto. Es decir… falta la última palabra.

La empresa ganadora -que tendrá 8 meses para terminar-, resolverá casi todas las dudas pendientes. Lo que sí dijo Fonatur, es que el tren ahora será de mil 452 kilómetros, en vez de los mil 525 anunciados al principio.

De las 42 empresas que hicieron preguntas en mayo, sólo 16 plantearon 247 dudas adicionales, 69 de ellas de la firma española Ayesa. Fonatur sólo dio 24 horas para formular las nuevas preguntas.

Respecto a la velocidad promedio, que el gobierno federal quiere en 160 kilómetros por hora, Fonatur aclaró que sólo lo será para el tren de pasajeros, no el de carga.
Sin embargo, acota, “podrá ser todo lo menor que sea necesario en zonas puntuales si los condicionantes existentes lo justifican”.

Es decir, Fonatur entregó un “trazo preliminar”, con la advertencia de que no tiene el análisis a detalle de múltiples conceptos, pues eso le tocará al contratista.