Categorías: Cancún

Redes sociales, lugar idóneo para depredadores sexuales

CANCÚN.- Enganchar a un niño a través de redes sociales es 20 veces más fácil para los depredadores sexuales que buscan que los menores realicen actividades ilícitas para ellos, esto es porque las imágenes que colocan son amigables y van acorde a las imágenes que buscan los menores, consideró José Cortázar, Vocero de la Asociación Protégeme, que se dedica a ayuda y apoyar a menores que han sido víctimas de acoso y prostitución sexual a través de redes sociales.

El entrevistado comentó que a la asociación llegan un promedio de seis casos de manera mensual, donde brindan el apoyo y asesoría jurídica a los niños y a los padres de familia, sin embargo, al no tener una Legislatura que pueda enmarcar estos delitos es un poco difícil enfrentar este proceso.

“Esto, lo podemos ver muy fácil con todas estas chicas que son enganchadas donde les prometen que vendrán a trabajar en un lugar de lujo ganando dinero y una vez que llegan, son explotadas sexualmente y obligadas a trabajar en prostíbulos, y la mayoría de ellas, son enganchadas por redes sociales”, ejemplificó.

De manera física, continúo, es un poco más difícil, pero eso no significa que no se den este tipo de casos como: la pederastia, el robo o la explotación sexual. Señaló que hay pocas estadísticas específicas en el caso de niños que son explotados sexualmente a través de redes sociales porque la autoridad no aporta tantas cifras”, la verdad es que estamos casi a ciegas en este aspecto, ya que a pesar de que existe casos no se puede cuantificar cuantos hay”.

“Se sabe que muchos extranjeros viajan a Latinoamérica y a México buscando el turismo sexual en niños que son enganchados a través de redes sociales”. Comentó que la cifras que se tienen es porque autoridades internacionales se han dedicado a hacer los monitoreos correspondientes y en México a pesar de que existe la policía cibernética no se da abasto.

Se necesita que los padres de familia estén más atentos a sus hijos, con quién chatean, qué paginas visitan, quienes son sus amigos. La ONU, prosiguió, ha hecho llamados a que los niños .

“Se ha insistido a través de los diferentes tratados internacionales con empresas como Facebook, Instagram y grandes empresas que manejan redes sociales a que tomen mayores precauciones, pero no se ha logrado”, lamentó.

El activista, reiteró que es necesario empezar desde la escuela llevando los programas de prevención y de atención a los jóvenes que puedan detectar a través de invitaciones o palabras a los depredadores sexuales a fin de que caigan en sus manos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Connie López/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada