Rechazo total a cruceros en Puerto Morelos

Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, dijo que están dispuestos a formar cadenas humanas para evitar que arriben en noviembre

95

CANCÚN. El gremio hotelero de Cancún anunció su rechazo total a la llegada de cruceros a Puerto Morelos programada a partir de noviembre próximo.

En conferencia de prensa, Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que están dispuestos a realizar incluso una cadena humana para oponerse a la llegada de estos barcos el próximo 2 de noviembre. 

Anunció que están analizando la estrategia legal para interponer un recurso alegando afectación al arrecife de coral de Puerto Morelos.

Recordó que históricamente se han opuesto al atraque de cruceros en el corredor Cancún-Riviera Maya, por la competencia que supondría para la industria hotelera del estado, debido a que los visitantes que arriban en barco tienen estancias de apenas un día y un gasto no mayor de 300 dólares, contra los 4.5 días en promedio de hospedaje y un gasto de cerca de dos mil dólares por parte del turista tradicional.

El más claro ejemplo del efecto que tienen los cruceros en la hotelería es Cozumel, un destino en el que la ocupación hotelera al año ronda el 30% y en 30 años no han crecido en oferta hotelera por la competencia que representan los miles de cruceros que reciben anualmente, explicó.

Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la AHCPM, agregó que la operación del tipo de cruceros que vendrán a operar a Puerto Morelos supone también menor disponibilidad de asientos de avión para el turista tradicional, pues está anunciado que la naviera Le Ponant traerá sus pasajeros en avión desde Francia hasta Cancún para embarcarlos en Puerto Morelos, desde donde zarparán hacia un recorrido por el Mundo Maya por Campeche, Tabasco y Yucatán.

Añadió que una de las vías legales para oponerse será a través de lo ambiental, pues el muelle de Puerto Morelos se encuentra cercano a la barrera arrecifal y es previsible un daño irreversible a este hábitat si se permite la llegada de estos barcos.

Anuncio oficial

A principios de septiembre de este año, la Apiqroo informó que en noviembre próximo comenzarán a atracar en Puerto Morelos dos compañías navieras que recorrerán la denominada Ruta Maya  con cruceros de segunda y tercera generación.

Ambos barcos, pertenecientes a las compañías, Le Ponant y Vidanta Cruise, con una frecuencia semanal partiendo de Puerto Morelos, desde donde los pasajeros recorrerán el llamado Yucatán, Campeche y Tabasco en una ruta previamente establecida a través de los principales sitios arqueológicos de toda la zona maya.

La Apiqroo aseguró que son barcos de 300 pasajeros máximo que no representan competencia para el negocio de la hotelería tradicional, por lo que descartó que se pudiese generar oposición por parte del gremio hotelero de Quintana Roo.

“Con la llegada de cruceros se detonará un puerto multiusos en este punto al estar en marcha una inversión en el puerto que permitirá manejar carga y pasajeros en operaciones simultáneas bajo todas las medidas de seguridad y protección”, explicó entonces la funcionaria.

Las líneas de cruceros Le Ponant y Vidanta Cruise programaron para 2019 el arribo de sus buques a la Terminal Marítima de Puerto Morelos, debido a la cercanía que este tiene con zonas arqueológicas, a la Ruta de Cenotes y al Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón