Rebosa basura en Chetumal

La empresa Amex Eco Solutions no ha cumplido con los acuerdos para la llegada de 10 unidades que atiendan la recoja de 360 toneladas diarias de desechos sólidos.

32

CHETUMAL.- El alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, advirtió que no fue él sino su antecesor Hernán Pastrana Pastrana quien le pidió al gobernador del estado Carlos Joaquín 42 millones de pesos para atender la contingencia de la basura.

Apuntó que solo siete camiones están operando actualmente para atender más de 360 toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente.

En cuanto al tema de los recursos que se solicitaron por más de 42 millones de pesos para atender la contingencia de la basura en el municipio Othón P. Blanco, el nuevo alcalde comentó que él no hizo esta petición al gobernador del estado Carlos Joaquín.

Crisis de basura
Aclaró que se trató de una solicitud que se hizo por parte de su antecesor, Hernán Pastrana Pastrana, para realizar trabajos de mantenimiento de camellones, atención mecánica de los camiones de basura y otros trabajos para coadyuvar con la crisis de basura.

Actualmente, apuntó que están en operación solo siete camiones de basura de la empresa Amex Eco Solutions, S. de R.L. de C.V., que tiene la concesión para el manejo de los desechos sólidos; pero indicó que no ha cumplido con los acuerdos establecidos, entre ellos la llegada de 10 camiones para atender la recoja de 360 toneladas de basura que se recolectan al día.

Pago semanal
Consideró que se realiza un análisis de los trabajos para que en su momento se tomen las medidas pertinentes al respecto, sobre todo porque consideró que se está erogando un pago semanal para que se realicen estos servicios de manera puntual.

Dijo desconocer alguna fecha tentativa para que la basura de las calles de Chetumal y el nuevo manejo del relleno sanitario sea el adecuado, ya que se estableció que la nueva empresa realizaría inversiones millonarias para la transformación de los productos de reciclaje, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón