Rastros insalubres

Asegura Copefris que 9 de los 10 mataderos que operan en Q. Roo incumplen la NOM 194, hace falta cloración, fumigación y limpieza.

34

CHETUMAL.- Derivado de supervisiones aplicadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, se determinó que nueve de los 10 rastros y mataderos que operan en Quintana Roo requieren mejorar sus infraestructura y operación, acorde a lo establecido a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, debido a que les hace falta mantenimiento (cloración y fumigación), limpieza y capacitación de personal, y tienen problemas económicos por cambio de administración.

Los centros de sacrificio ubicados en la geografía estatal son supervisados constantemente por esta dirección para verificar el cumplimiento de la NOM 194, que emite las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

En lo que va del año, la Cofepris ha realizado 26 visitas de verificación entre los rastros y mataderos de la entidad, a fin de verificar que den cumplimiento a las recomendaciones establecidas para mejorar su operatividad, informó Miguel Pino Murillo, su titular.

“A través de las supervisiones buscamos mejorar la infraestructura de los rastros y mataderos municipales, modernizar los equipos de manejo y procesamiento de la carne a través de las faenas por el personal especializado, entre otras especificaciones que deben cumplir para su operatividad”, puntualizó.

En Othón P. Blanco hay dos rastros; uno es la Alianza y el otro el Municipal; este último en vista de ser cerrado ya que las actividades de sacrificio pasarán a realizarse en la Alianza, pero hace falta su adecuación. Pino Murillo dijo que la supervisión es vital.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón