Los principales clientes de estas empresas son cadenas hoteleras, restaurantes, tiendas departamentales entre otras.

Se estima que son 375 mil trabajadores activos de la zona norte que reciben su pago a través de una pagadora

jesús vázquez
Grupo Cantón

CANCÚN. Más del 70% de los aproximadamente 375 mil trabajadores activos de la zona norte de Quintana Roo (Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres) reciben su salario a través de un tercero, conocido coloquialmente como pagadora. Dicha figura es la generadora de más del 60% de litigios laborales que están actualmente en proceso de resolución en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Quintana Roo está en el primer lugar de contratación laboral a través de una outsourcing con 28.8% del total del personal ocupado de todo el estado en 2011, y una tendencia creciente desde entonces a la fecha.

Las firmas Álvarez Puga e IDN son las dos terciadoras más grandes que han sido objeto de operativos y auditorías por parte del SAT en la entidad.

Esas mismas estadísticas dan cuenta de que el crecimiento exponencial de los servicios tercerizados se dio entre 2003 y 2008 al pasar de 8.6% del total de trabajadores empleados a nivel nacional a 13.6%; en Quintana Roo en ese mismo periodo dicho indicador pasó de 19.7% a 28.8%.

60% de los litigios laborales que están actualmente en proceso de resolución están relacionados con pagadoras

Enoel Pérez Cortez, ex delegado de la Secretaría federal del Trabajo en Quintana Roo, reconoce que durante su gestión, 60% de las denuncias ante la dependencia fueron generadas por desavenencias del trabajador con la empresas pagadora, ya sea porque no le respetan la antigüedad laboral, porque lo dan de alta y de baja cada tres meses en el Seguro Social o porque muchas personas se jubilan con un salario mínimo, mucho menor a sus percepciones reales debido a que la pagadora lo registró así para reducir al mínimo las cuotas que debe pagar al IMSS.
Tan sólo en En 2010, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo recuperó 31, 860, 000 pesos a favor de los trabajadores, y de ese total, Pérez Cortez considera que 45% fue ganado en litigios contra las llamadas outsourcings y esas fechas han seguido e incluso se han duplicado desde entonces a la fecha.

MAYOR AUGE

Entre 2008 y 2009 se dio el mayor auge de “pagadoras” sobre todo en Cancún y la Riviera Maya. Cualquiera ofrecía servicios de pagaduría a las empresas, sin tener siquiera algún conocimiento sobre trámites fiscales o laborales, pues era muy fácil hacerlo.
Lo que realmente ofrecían estas “pagadoras” a las empresas era disminuir al mínimo el gasto de nómina mensual, pero con prácticas de evasión de las responsabilidades patronales y fiscales, reconoce el contador.
En la zona norte de Quintana Roo, las firmas Álvarez Puga e IDN son las dos terciadoras más grandes que han sido objeto de operativos y auditorías por parte del Sistema de Administración Tributaria. Entre sus principales clientes se encuentran cadenas hoteleras, restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes, etcétera.
Sin embargo son más de 50 las que operan al menos en Cancún, de las cuales Alianza Corporativa, Grupo Integracional de Negocios, Adecco y Operadora Administrativa llevan la nómina de 72% de los más de 56 mil agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo.