Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Durante la pandemia los casos de violencia contra menores de edad incrementó de 350 casos anuales a mil 200; situación que hoy en día se trabaja de manera integral con diversas instituciones logrando reducir y atender a un 60% de los casos en Quintana Roo, dio a conocer, Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad.
Los casos de violencia con menores de edad durante la pandemia significó un impacto fuerte con el aumento de casos, por lo que hoy en día se atienden casos identificados desde el confinamiento.
“Todos los casos identificados desde la pandemia, requieren de un proceso de atención. No es únicamente una plática o una sesión terapéutica, sino todo lo que implica, una atención integral”, resaltó.
Salazar Rivera, detalló que en cada caso se le atiende de manera particular, de acuerdo al problema detectado a fin de resarcir el daño ocasionado a los menores.
“Si el menor abandonó la escuela hay que reincorporarlo, en caso de que presente daño psicológico o de salud mental, se canaliza a la institución de salud”, determinó.
Destacó que las principales enfermedades detectadas de salud mental fueron; la depresión y ansiedad. En tanto a los tipos de violencia, éstos se perpetraron como física, psicológica y sexual en contra de los menores.
La funcionaria señaló que a través de los protocolos intervienen de manera interinstitucional; el 911 número de emergencias, además de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que por rigor legal, actúan como representantes de los menores en su protección y defensa.