AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La Coordinacion Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo mantiene en viligancia una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México que hasta el momento no representa peligro para la entidad.
Lo anterior lo comunicó esta dependencia al difundir el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien, a través de un comunicado, expresó que esta zona ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 60 por ciento en un lapso de 7 días.
Al corte de las 9 de la noche de este domingo, la zona de baja presión, que se encuentra sobre el sur de la Península de Yucatán, ha incrementado a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.
Se localiza aproximadamente a 50 kilómetros al norte-noreste de Sabancuy, Campeche, y se desplaza de manera lenta hacia el oeste-noroeste.
Según la Coeproc, se espera que esta zona de baja presión ingrese de lleno a la península entre el lunes y martes, para rápidamente y generar una depresión o tormenta tropical.
Por lo anterior, los pronósticos apuntan a que su amplia área de nublados y lluvias fuertes no solo afecten a esta zona del país, sino a otros estados como Tabasco y Veracruz.
De esta forma, las lluvias persistirán en la totalidad de la península, sobre todo en la zona sur de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A través de redes sociales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa republicó este comunicado e hizo un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias.
“Tomemos precauciones, les invitamos a seguir las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, extremar medidas en la navegación y carreteras. Manténganse informados a través de medios oficiales”, manifestó, finalmente.