Video: Por ejecución de narcotaxistas en Cancún, dirigente del gremio exige más seguridad

117
Secretario General del Sindicato de Taxistas "Andrés Q. Roo", Erasmo Abelar Cámara.

Ahora sí, el pánico ocasionó que dirigentes del Sindicato “Andrés Q. Roo” solicitaron a las autoridades mayor protección pese a tener mala fama entre los cancunenses

Redacción
Grupo Cantón

Cancún “Los taxistas en Cancún siempre han tenido mala fama, trabajan cuando quieren, primero preguntan a dónde vas para saber “si les queda”, en navidad y año nuevo duplican su tarifa, no permiten que la competencia ingrese a la entidad e incluso por años se les ha relacionado con grupos delictivos”, dijo Guadalupe Chan Cruz, en un sondeo realizado por diario Quintana Roo Hoy a ciudadanos de Cancún.
Sin embargo, la situación los rebasó y ahora unos temerosos ruleteros se han unido para exigir protección por parte de las autoridades y ver ya que son menos los cancunenses que optan por el servicio sobre todo cuando cae la noche.

Tras las ejecuciones del pasado martes, el gremio de taxistas se movilizaron para solicitar protección.

Los hechos violentos del pasado martes, cuando dos taxistas del Sindicato “Andrés Q.Roo” fueron ejecutados, fue la gota que derramó el vaso para que los dirigentes del gremio pidieran a las autoridades municipales y estatales mayor protección, pues aseguran tener miedo ya de laborar por las noches.
Desde el pasado miércoles, circuló en redes un video donde el Secretario General de dicho sindicato, Erasmo Abelar Cámara, se pronuncia sobre los asesinatos de sus dos compañeros: “Los taxistas de Cancún externamos nuestra más enérgica protesta e indignación por los hechos lamentables donde perdieron la vida, dos de nuestros compañeros en manos de la delincuencia. Exigimos de manera inmediata a las autoridades que actúen y pongan freno a esta psicosis que se ha desatado no sólo entre los operadores taxistas, sino entre la ciudadanía en general. Exigimos al gobierno del estado y al Mando Único de la policía para que se tomen todas las medidas que sean necesarias que garanticen el orden y la paz social para los cancunenses. ¡Basta de violencia!”.
Por tal motivo dirigentes del Sindicato, ayer jueves, se reunieron en las oficinas de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Cancún con funcionarios municipales y estatales donde entablaron un diálogo en miras de reforzar las medidas de seguridad.

Secretario General del Sindicato de Taxistas “Andrés Q. Roo”, Erasmo Abelar Cámara.

Abelar Cámara indicó a su llegada: “Venimos a buscar protección, necesitamos estar seguros para poder trabajar. Sabemos que la sociedad necesita en que transportarse y sería dejar al municipio a pie, sin transporte público, sin taxis; si después de las 10 de la noche no hay transporte se desborda esto, por eso es importante llegar a un acuerdo y exigir seguridad sobretodo”.
El secretario también señaló que esta situación denigra al gremio, pues la gente los trata como delincuentes, cuando asegura que no lo son. Aunque no dudó en resaltar que según para él “la mayoría de la gente es honesta y solo sale a trabajar”.
Cabe recordar que el pasado martes dos sujetos fueron asesinados a balazos, uno en la colonia “La Unión” en la Región 213 y el segundo en el fraccionamiento Delicias del Sur 2, en la Región 317. En donde también dejaron un narcomensaje donde amenazaban a los taxistas con ejecutarlos si laboraban después de las 10 de la noche, porque después de esa los chafiretes se encargaban de entregar a las mujeres que pedían servicio a los cárteles.
Cabe menciones que los taxistas tienen un negro historial, desde se les involucra con ventas de drogas en lugares de sitios de la zona hotelera; muchas son las unidades que se investigan por ser partícipes de asaltos, robos, secuestros y ejecuciones, aunque “dicen” que son unidades clonadas. Además de otros, estar en el ojo del huracán por cometerse dentro del taxi violaciones contra mujeres.

 

Esta mañana en un evento de gobierno, solicitó a las autoridades de Quintana Roo mayor seguridad y certeza para los miembros del sindicato que forzosamente necesitan trabajar para llevar el sustento a sus familias, puesto que la crisis económica se ha agudizado derivado de la pandemia por covid-19.

Necesariamente se ven en la urgencia de salir a las calles aún con la amenaza de muerte. Erasmo abelar reconoció también que hay miembros del sindicato de taxistas involucrados con la delincuencia organizada pero calificó la situación “como los menos”, al decir que la mayoría son gente honrada y trabajadora.