Mario Zermeño / Grupo Cantón
Cancún.- Se acerca la veda electoral y los candidatos afinan los cierres de campaña, tienen hasta el último minuto del 29 de mayo para realizar actos de proselitismo.
En tiempos electorales, partidos políticos y sus candidatos se enfilan para concluir una de las últimas etapas de este proceso electoral 2024, el cual centran toda la atención y fuerza política en los cierres de campaña.
Con algunos partidos y sus candidatos declinando a favor de otros partidos y otros sintiéndose más fuertes y confiados dando muestra de su “músculo político” de cara a la jornada electoral del 2 de junio.
El proceso de veda electoral inicia el primer segundo del 30 de mayo y tiene un lapso de 3 días consecutivos en el que los partidos políticos y sus candidatos están obligados a no efectuar ningún tipo de propaganda o proselitismo.
De acuerdo a la veda electoral, el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que consta de tres días en el que los partidos políticos, así como sus candidatos tienen que abstenerse a realizar cualquier acto de campaña, propaganda o proselitismo con el fin de no influir en el electorado.
Este mismo artículo, prohíbe la difusión de actos políticos de campaña, difusión de resultados de encuestas o sondeos acerca de las preferencias electorales, así como cualquier tipo de propaganda electoral en cualquier medio de comunicación.
En caso de infringir la veda electoral, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE determinará las sanciones, amonestaciones, retiro de propaganda, multas, suspensiones y hasta la cancelación del registro e incluso cárcel de hasta 6 años .