Categorías: Quintana Roo

Valuadores alertan sobre la sustentabilidad en el corredor turístico Cancún-Costa Mujeres

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Al indicar que el corredor turístico de Cancún-Costa Mujeres aumentará hasta en un 20 por ciento la plusvalía de la zona, el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo), Kristhian Guillermo Hernández Rendón, advirtió que si no se cuida la sustentabilidad se replicarán los errores de Cancún y Tulum con relación al crecimiento urbano.

Entrevistado en el marco del LIX Congreso Internacional de Valuadores que se realiza del 9 al 11 de octubre en este centro turístico, refirió que esta mega-obra que partirá de la Bonampak hasta Isla Blanca, sin duda será un detonante del desarrollo y las inversiones, pero para ello debe cuidar su principal activo que son los recursos naturales.

Mencionó que precisamente uno de los temas claves del encuentro de los valuadores, es la sustentabilidad, un concepto que más allá de estar de moda permite impulsar un desarrollo armónico con la naturaleza y que además le da un valor agregado, pues esto incrementa la plusvalía.

Ante ello, refirió que ahora se deben buscar los esquemas de como valuar la sustentabilidad de un desarrollo, pues no por el hecho de que se instalen paneles solares se puede considerar eco-frendly, sino que desde el origen de la obra hasta su culminación hayan cumplido con las normas ambientales y la infraestructura cuenta con tecnología que amortigüe el impacto al ecosistema.

Añadió que esa debe ser la apuesta en el corredor Cancún-Costa Mujeres, en brazo turístico que abarcará 24.5 kilómetros, en los que se incluyen camellones, banquetas, pasos a desnivel, ciclovía y jardines, entonces partiendo de ahí, todo el desarrollo de la zona debe ser sustentable.

Comentó que eso es lo que se tenía planteado en Tulum, pero ante el boom de las inversiones ha sido “un poquito” difícil evitar el desarrollo desordenado como sucedió en Cancún, entonces la recomendación aquí, es que se le apueste a la sostenibilidad, porque el nuevo corredor turístico va a generar el flujo de nuevo capital a la zona.

En ese sentido aseguró que una vez que concluya la obra la plusvalía de la región aumentara en un 20 por ciento, convirtiéndose en la una de las zonas más deseables, pero si no se cuida su principal activo (los recursos naturales) se replicarán las fallas de otros destinos turísticos del estado en donde la tierra se ha devaluado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]