Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La falta de difusión a los puntos de vacunación ha propiciado que la Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo registre un 44 por ciento de avance en la campaña de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias.
La campaña de vacunación con dosis de neumococo, influenza y COVID-19 concluye el 4 de abril, informó el secretario de salud, Flavio Carlos Rosado.
De acuerdo con ciudadanos desde el inicio de la campaña de vacunación la Secretaría de Salud ha informado a medias los puntos de atención que hay en las diferentes ciudades, pues incluso han acudido a los que se dan a conocer en redes sociales y no llega el personal de salud, aunque otros puntos son dados a conocer en las redes sociales por los propios brigadistas pero no todos lo ven a tiempo.
Aunque normalmente la campaña de vacunación de la temporada invernal inicia en octubre, en esta ocasión, el secretario de salud dio a conocer que esta inició el pasado mes de diciembre y la fecha solo han aplicado un 44 por ciento de las dosis disponibles contra neumococo, influenza y COVID-19, lo que hace un total de 915 mil 200 dosis aplicadas de dos millones 80 mil que hay disponibles.
“La instrucción del secretario de salud federal es muy clara, es vacunar el 95 por ciento de la población y no bajaremos la guardia de vacunación en ningún momento”, declaró el entrevistado, aunque en la práctica todo es diferente.
Detalló que la campaña de vacunación concluirá hasta el próximo 3 de abril, con el objetivo de poder llegar a más de un millón 900 mil vacunas que representarían el 95% de la meta planteada en conjunto con autoridades federales, e incluso dio a conocer que se han abierto módulos de vacunación en los aeropuertos, pero en Chetumal no se ha visto ninguno.
Cabe señalar que al corte de la semana 52 del informe semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios 2025 de la secretaría de salud federal, Quintana Roo habría reportado 57 casos positivos de influenza y una defunción por la misma causa.
En tanto que con respecto a covid-19 se tuvieron 56 casos positivos que ocasionaron 11 defunciones.