Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El transporte público de Cancún es un tema olvidado por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ante las graves faltas en su operación como lo son los sobrecupos, unidades en mal estado y el potencial boicot a las tarifas de cobro.
Miles de usuarios del transporte público en Cancún, diariamente enfrentan los resultados de la impotencia del organismo encargado de regular y aplicar mejoras en materia de movilidad de este sector urbano.
De acuerdo a la información de INEGI, en la entidad son cerca del 75 por ciento de los usuarios del transporte público que considera que el servicio es de mala calidad, respecto a temas como unidades en mal estado y falta de parque vehicular que cubra algunas rutas, asimismo como la creación de otras más.
Usuarios que utilizan el transporte que recorre del paradero de Plaza las Américas a Rancho Viejo, señalan que es deficiente y que en horarios pico, difícilmente dan cobertura a la demanda de los ciudadanos en Cancún.
Por otro lado, una de las rutas que además es de las más requerida en horarios matutinos y vespertinos por trabajadores que acuden a sus centros laborales en la zona hotelera y de retorno a sus casas, diariamente viven un martirio para poder abordar el transporte de la ruta R-15, que circula desde la Av. Lak’in, pasando por la Nichupté y La Luna, ya que la alta demanda de usuarios hace que sea el paso de hasta tres o cuatro unidades para poder subir.
Otros de los problemas a los que se enfrentan es la la poca empatía de algunos choferes con sus usuarios, ya que la forma de conducir es reprobable y pone en riesgo la vida de que van a bordo de las unidades.
“El martirio es cuando llueve, todas las ‘combis’ pasan llenas y hay que irse parado y con las ventilas cerradas. Donde la falta de oxígeno hasta se hace presente”, mencionó Carlos Toledo, usuario del transporte público.
Algunos usuarios han declarado que no hay empatía por parte de las autoridades, ya que muchos de los que están en los cargos públicos, no usan el transporte, lo que lo hace indiferente el problema.
En torno al tema de aumento de tarifas, el Imoveqroo señaló que no hay autorización hasta el momento, sin embargo algunas rutas intentan boicotear la tarifa establecida, aumentándola de manera arbitraria en algunas rutas, principalmente las foráneas como lo son Playa del Carmen – Cancún, Playa del Carmen – Tulum.