Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Para dinamizar la actividad inmobiliaria en Tulum y que el turismo fluya de manera natural, es urgente establecer un plan de reingeniería total de ese destino que enfrenta una sobreoferta, así como rezago del 60 por ciento en infraestructura urbana, indicó el presidente del Consejo Coordinador Inmobiliario Empresarial de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Mateos.
En entrevista, refirió que la crisis que vive Tulum requiere la atención de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad; de hecho, el organismo que representa buscará conjuntar esfuerzos que permitan dar soluciones al difícil momento que atraviesa el destino.
“Tulum es un tema que requiere la atención de todos, porque es un destino que nos representa en el universo del turismo; desafortunadamente, no se tomaron las medidas correctas referentes a su desarrollo, lo que utilizaron algunos desarrolladores para construir, prohibiendo el acceso a las playas y sin contar la infraestructura urbana”.
A esto, añadió, se le sumaron los excesos de los prestadores de servicios, el abuso de los taxistas y una serie de problemas que dejaron malas experiencias a los vacacionistas, lo cual se recrudeció con el sargazo y vino la baja ocupación.
“Todo esto ha provocado una tensión; ahora sumémosle la sobreoferta de proyectos en materia inmobiliaria, que desafortunadamente no para, pues actualmente hay 560 construcciones en proceso y falta infraestructura urbana; creció abruptamente el destino sin planeación”.
Dijo que es la oportunidad de llamar la atención de los empresarios, inversionistas, desarrolladores, hoteleros y de los tres niveles de gobierno para hacer una reingeniería total de su infraestructura, mejorar su proceso mercadológico y establecer un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) acorde a sus necesidades.
“Es momento de la reingeniería total para Tulum, donde la conciencia total del sector privado y sector gobierno trabaja en justo para darle un cambio total al destino. Vamos a buscar una reunión con las autoridades para sacar adelante el mercado, dar certeza jurídica y crear las condiciones para que fluya de manera natural el turismo”, recalcó.