Cancún será el puente entre Estados Unidos y Guatemala para reforzar la conectividad mundial y transferencia de información en una banda ultra ancha
Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Cancún será el puente que unirá, vía internet, a Estados Unidos con Guatemala, a través del proyecto Tikal-AMX3, que instalará un cable submarino que tendrá la capacidad de transmitir 380 Terabytes por segundo.
“El Sistema estará listo para dar servicio en el 2026, con un número de pares de fibras y una capacidad de diseño en el rango de 23.75 Tbps por par de fibras, lo que brindará una capacidad de banda ultra ancha y un acceso a internet más rápido a consumidores y a empresas”, señala el proyecto.
La longitud del cable será de 1 mil 961 kilómetros, partiendo de boca Ratón, Florida, en Estados Unidos, para llegar a Puerto Barrios, en Guatemala, y en cuyo trayecto se enlazará en México a través de instalaciones que estará en la zona de Cancún, en las inmediaciones de Bulevar Kukulcán.
La empresa a cargo del proyecto en el tramo mexicano es Telxius, que instalará una Fibra Óptica Submarina con un diámetro máximo de 3.8 centímetros, que llegará a Cancún.
Para cruzar por territorio mexicano, la fibra óptica correrá por un ducto instalado a una profundidad de al menos 3 metros o más.
Además, el proyecto contempla el paso por el Área Natural Protegida de Playa Delfines, pero en su implementación no se afectará el entorno, e incluso, la ruta “garantiza la menor afectación posible al lecho marino y las comunidades bióticas existentes en la región”, además de que garantiza la zona de mayor protección del cable a largo plazo.
La inversión del proyecto es de 2.85 millones de dólares para la instalación del cable, y será trabajado mediante cinco segmentos, partiendo de Boca Ratón, Florida, hasta Puerto Barrios en Guatemala.
La empresa Telxius señaló que, con un número específico de pares de fibra óptica, la capacidad total de transmisión del cable será, en un inicio, 380 Terabytes por segundo, garantizando un alto nivel de servicio, fiabilidad y seguridad.
Además del enlace entre EU, México y Guatemala, el proyecto contempla la posibilidad de extenderse hasta Colombia, a través de Barranquilla.
Actualmente Telxius cuenta con una red superior a los 100 mil kilómetros de fibra terrestre y submarina, con siete sistemas que conectan Latinoamérica y las dos costas del Atlántico, entre América y Europa. Se prevé que el cable quede listo en el año 2026.
Bajo del mar
Estas son las características del proyecto Tikal-AMX3: