Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Estudios de sustentabilidad y sostenibilidad de la UNAM revelan que los turistas incrementan su consumo de agua hasta 4 veces más que en su lugar de residencia.
De acuerdo con la Adriana Islas, responsable de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible la preocupación y problemas sobre los temas hídricos a nivel global son cada vez más frecuentes, por lo que se deben generar más estatus de conocimientos en el cuidado del medio ambiente y su preservación incluso en situaciones tan placenteras como lo es el vacacionar.
La académica, reveló que los excesos del gasto del recurso hídrico en las zonas turísticas de México y el mundo son variados entre periodos vacacionales del año, el daño y abuso es constante.
De acuerdo a los informes recabados de los estudios globales, el turismo mundial utiliza poco menos del uno por ciento del agua dulce disponible en el mundo; por el contrario, en México, de acuerdo a Semarnat en el año 2019, consume el doble del promedio mundial.
Adriana Islas indicó que en nuestro país se destina el dos por ciento de las reservas hídricas a la industria turística.
Finalmente, exhortó a que tanto empresarios como gobiernos, además de los turistas tengan una mayor conciencia sobre el uso desmedido del agua. Por lo que se deben de implementar campañas preventivas, sobre el cuidado del agua durante la estancia en sus lugares de descanso y esparcimiento en todo el país, puesto que gran parte del territorio nacional atraviesa un proceso de sequía.