Jazmín Ramos
El especialista en Patrimonio Cultural por la UNESCO, Salomón Bazbaz Lapiduz, consideró que el turismo gastronómico en Quintana Roo, no se aprovecha al 100 por ciento, a pesar de que se tiene toda una historia de la cocina tradicional que va pasando de generación en generación.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, refirió que el Caribe Mexicano, es más que sol, arena y playa, pues existe todo el potencial para atraer turismo especializado, específicamente el gastronómico, que es un viajero constante, que aprecia la cultura y tiene una larga estadía.
Mencionó que en el estado hay productos y especias que no son conocidos internacionalmente y que la población le da un uso cotidiano en su cocina, sobre todo en las comunidades rurales, entonces los gobierno debería voltear a esas regiones e impulsar su desarrollo con todo ese conocimiento ancestral.
“No solo se trata de los grandes hoteles y las playas, también hay una cultura que se manifiesta a través de la gastronomía, en eso bien puede impulsar el turismo comunitario y generar desarrollo partiendo de su propio conocimiento, no se necesita traer ideas de afuera, aquí hay potencial que está desaprovechado”.
Ante ello, dijo que hay organizaciones y empresarios que comienza a identificar ese potencial, quienes realizan muestras gastronómicas o eventos en donde se difunde todo este conocimiento que tiene la cocina tradicional, la cual se transmite de generación en generación.
“Es muy bonito ver como las madres trasmite el conocimiento a sus hijas, verlas cocinar y seleccionar cada ingrediente para elaborar platillos únicos y llenos de sabor, eso es lo que se necesita, impulsar esta cultura gastronómica y hay turistas que pagan por ello”.
El especialista indicó que espera que los gobierno tomen en cuenta a estas regiones y generen productos turísticos que permitan potencializar toda la cultura que encierra la gastronómica tradicional.