Roberto Lemus / Grupo Cantón
Tulum. – Ante el incremento de turistas por la temporada decembrina y el inicio de 2026, una empresa de transporte terrestre alista un aumento en sus corridas para atender la demanda en la Riviera Maya, donde se espera movilizar diariamente entre 2 mil y 3 mil pasajeros entre los distintos destinos de la región.
Así lo informó Lourdes Jiménez Rojo, gerente comercial de la empresa, quien explicó que ya se están reforzando las operaciones para estar listos ante la llegada de visitantes en el cierre de año y los primeros meses del próximo.
“Estamos metiendo más corridas a los diferentes destinos, precisamente esperando que ya estemos listos para recibir a todos los turistas que van a estar viniendo en este fin de año y principios del próximo año”, señaló.
Detalló que, particularmente en la Riviera Maya, el flujo de usuarios es mayor.
“En la Riviera Maya sí, es un poquito más, unos 2 mil, 2 mil 500 personas, hasta 3 mil, yo creo que esperamos mover diariamente entre los destinos diferentes”, precisó.
Este repunte representaría un incremento estimado del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por la conectividad con Playa del Carmen y Tulum y, de manera especial, con los aeropuertos internacionales de Cancún y Tulum, donde se prevé una mayor actividad aérea.
En ese sentido, Jiménez Rojo informó que actualmente se operan seis corridas diarias del Aeropuerto Internacional de Tulum hacia la ciudad, pero que en breve se incrementarán a ocho corridas diarias, con el objetivo de atender la creciente llegada de vuelos.
Respecto a otros destinos, explicó que la demanda hacia Mérida se mantiene estable, aunque se espera que incremente en estas fechas, mientras que Chetumal es otro punto con alta afluencia durante el fin de año.
También se registra movimiento hacia Villahermosa y diversas poblaciones de Tabasco, mientras que los destinos más largos tienen menor demanda debido al corto periodo vacacional.
La gerente comercial subrayó la importancia de aclarar que el Aeropuerto de Tulum sí cuenta con conectividad terrestre suficiente.
“Está conectado y con muchas corridas. Ahí estamos presentes y seguiremos para poder traer a la gente desde el aeropuerto hasta la ciudad”, enfatizó.
Sobre la cancelación de algunos vuelos en meses anteriores, reconoció que esto impactó la operación.
“Tuvimos que tener menos corridas porque ya no tenía sentido ir tan tarde al aeropuerto que ya no había vuelos”, explicó.
Detalló que, durante el auge inicial del aeropuerto, la oferta de corridas disminuyó aproximadamente 30 por ciento, aunque actualmente ya se ha logrado recuperar alrededor de 20 por ciento, impulsado por el regreso de más aerolíneas y un mayor número de vuelos diarios, con jornadas en las que se pronostican hasta 21 vuelos.
Finalmente, de cara a 2026, Jiménez Rojo indicó que la expectativa es mantener niveles similares a los del año pasado una vez concluida la temporada alta.
“Esperemos que ya tengamos un año muy similar al año pasado. Es muy positivo entonces para el siguiente año”, concluyó, al señalar que el panorama para la empresa y el destino se vislumbra favorable.