Tulum

Se fortalece el combate al incendio en Sian Ka’an mediante acciones conjuntas

Roberto Lemus / Grupo Cantón

“Las autoridades informaron que el siniestro está bajo control, aunque permanecerá activo un monitoreo permanente”.

TULUM .-El incendio forestal registrado desde el pasado 6 de abril en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ubicada a 10 kilómetros del Arco de acceso y cerca del Centro de Visitantes de la CONANP, ha sido contenido en su mayoría gracias a un esfuerzo conjunto entre autoridades y la comunidad.

De acuerdo con información oficial de la Coordinación de Protección Civil de Tulum, el siniestro inició a las 14:28 horas del sábado en un tramo de la carretera Tulum–Bocapaila, afectando una superficie de 270 metros de largo por 400 de ancho.

En la primera jornada de respuesta, se logró sofocar un 70% del fuego con el uso de 10,000 litros de agua y la participación de elementos de Protección Civil, Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Al día siguiente, el domingo 7 de abril, el fuego resurgió con fuerza a las 8:16 horas, agravando la situación. Se reanudaron los esfuerzos en la zona, donde se llevaron a cabo evacuaciones preventivas, trabajos de contención mediante cortafuegos y la movilización de múltiples brigadas, que aplicaron 30,000 litros adicionales de agua.

Sin embargo, por la noche del mismo día, a las 20:45 horas, las condiciones climáticas propiciaron una nueva reactivación del fuego.

Esto obligó a Bomberos a intervenir de nuevo, realizando labores de creación de brechas de desfogue y enfriamiento en la zona, utilizando otros 30,000 litros de agua para contener las llamas.

Para el 8 de abril, a las 12:12 horas, los equipos de respuesta regresaron al área afectada para reforzar la estrategia con la apertura de 600 metros de guardarraya y el enfriamiento de una extensión de 210 metros. Se emplearon en esta jornada 20,000 litros de agua más. Gracias al apoyo de bomberos, personal de Protección Civil, voluntarios, y vecinos de comunidades cercanas, se estima que el incendio ha consumido alrededor de 15 hectáreas, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas.

Las autoridades informaron que el siniestro está bajo control, aunque permanecerá activo un monitoreo permanente para evitar reactivaciones y asegurar su liquidación total.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La coordinación entre instancias como la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), grupos comunitarios y dependencias municipales ha sido clave para contener el avance del fuego en una de las reservas ecológicas más importantes del país.

Publicado por
Javier
Etiquetas: Quintana RooTulum