TULUM.- A solo dos meses del último incremento en el precio de la tortilla, que pasó de 26 a 28 pesos por kilogramo, los productores del sector señalan que este costo sigue siendo insostenible y que en los próximos meses podría alcanzar los 30 pesos por kilogramo.
El alza constante en los insumos como harina, agua y papel ha reducido al mínimo las ganancias de los comerciantes, quienes aseguran que el ajuste es necesario para mantener sus operaciones.
En entrevista con Yahir Marquez de la tortillería La Sorpresita, se confirmó que algunas tortillerías de la región ya venden el kilo de tortilla en 30 pesos, aunque otras, como la suya, han mantenido el precio en 28 pesos con la posibilidad de un ajuste en el corto plazo.
“Hace dos meses hubo un incremento de 26 a 28 pesos, pero en algunos establecimientos ya se vende en 30 pesos. Nosotros hemos mantenido el precio en 28, pero posiblemente suba en unos meses para estabilizarnos con las demás tortillerías”, explicó Islaya Mespinosa.
El comerciante detalló que el precio de la tortilla se mantuvo en 26 pesos durante aproximadamente un año y medio, pero el aumento en los costos de producción los obligó a realizar el ajuste. Aun así, la rentabilidad es mínima, pues actualmente solo obtienen una ganancia de aproximadamente dos pesos por kilogramo vendido.
“Estamos en temporada baja y la venta ha disminuido. La ganancia que nos queda es de apenas dos pesos por kilo, lo cual no es suficiente para cubrir todos los gastos que conlleva la elaboración de la tortilla, como la compra de harina, agua y papel”, agregó.
Este incremento en el precio de la tortilla impacta directamente en la economía de las familias, especialmente en la Península de Yucatán, donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que se registran algunos de los precios más altos del país.
Los productores del sector consideran inevitable el ajuste del precio en los próximos meses, pues los costos de operación continúan al alza. Aunque el precio de 30 pesos ya se ha implementado en algunas tortillerías, se espera que en poco tiempo todas ajusten sus costos al mismo nivel para poder mantener la viabilidad de sus negocios.